Compartir
05.04.2019 Sensibilización

El movimiento asociativo del autismo reclama la aprobación del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA

ha6a3884

La Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados acogió el pasado 2 de abril un acto institucional con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Organizado por la Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo FESPAU, fue presidido por Doña Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, quien trasladó el compromiso de la Cámara Baja como “agente activo” para ofrecer “las respuestas más eficaces y adecuadas” a las necesidades de las personas con autismo, para seguir avanzando “en la mejora de su calidad de vida” y conseguir “una sociedad inclusiva, solidaria e igualitaria”. En este sentido, Pastor terminó su intervención asegurando que “todos tenemos derecho a cumplir nuestros sueños y a luchar por ellos”.

El acto contó también con la presencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que afirmó que las personas con TEA “tienen potencial para contribuir en todos los niveles de la sociedad” y que su inclusión pasa por tener cubiertas sus necesidades. En este sentido, Carcedo aseguró haber “tomado nota” de todas las demandas del colectivo, haciendo especial mención a las familias que no “encuentran apoyo en el sistema” tras recibir un diagnóstico de TEA. La ministra de Sanidad también destacó que España “tiene una asignatura pendiente con la atención temprana” y que es necesario impulsar la investigación como herramienta fundamental para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

Demandas del movimiento asociativo del autismo

Este acto institucional con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo fue presentado por Amparo Rey, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Autismo España, y Jesús Molina, un niño con TEA que fue el gran protagonista de la jornada por su naturalidad y espontaneidad.

Los presidentes de las tres confederaciones que representan al movimiento asociativo del autismo a nivel estatal (Miguel Ángel de Casas, de la Confederación Autismo España; Pedro Ugarte, de la Confederación Española de Autismo FESPAU, y Paloma Martínez, de la Confederación Asperger España) reclamaron la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, aprobada en 2015, para dar una respuesta efectiva a las necesidades de las personas con TEA y sus familias.

En este sentido, Miguel Ángel de Casas, presidente de Autismo España, insistió en la necesidad de dotar a este Plan de acción de un presupuesto y de un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes. De Casas también subrayó el aumento de la prevalencia del TEA en los últimos años señalando que, cada año, nacen en nuestro país más de 4.200 personas con autismo. Por ello, aseguró, es fundamental el diagnóstico precoz, pero también que todas las personas con TEA puedan acceder a los recursos de apoyo e intervención necesarios en todas las etapas de su ciclo vital.

Pedro Ugarte, presidente de la Confederación Española de Autismo FESPAU, destacó el papel fundamental de las familias como “elemento generador de apoyos a las personas con TEA”, reclamando políticas públicas que les den un protagonismo activo. También señaló que es preciso caminar hacia la inclusión y la participación plena en la sociedad de las personas con TEA, visibilizando todo lo que pueden aportar y promoviendo el ejercicio efectivo de sus derechos.

En referencia al lema de la campaña de este año, la presidenta de la Confederación Asperger España, Paloma Martínez, aseguró que es necesaria “una dinámica nueva para el autismo, una nueva forma de actuar” que ayude a mejorar el conocimiento social sobre el TEA y a visibilizar los grandes talentos y capacidades de las personas con autismo.   

Además, de estas intervenciones institucionales, fueron varias las personas con TEA que, en representación del colectivo, compartieron algunas de sus principales demandas. Se trata de Mikey Mondéjar, Marta Brezmes, Jesús Molina, Carlos Ponce, Jaime Larrañaga, Adrián Bailón, Alonso Maleno, Esperanza Jaén y Ana Espárrago que reclamaron, entre otras cosas, un diagnóstico precoz, recursos y apoyos especializados en todo el ciclo vital, acabar con el acoso escolar en el alumnado con TEA, medidas que promuevan el acceso a un empleo y a la vida independiente, que se tengan en cuenta las particularidades del TEA en el baremo de discapacidad, entornos adaptados y comprensibles, poder tomar decisiones sobre su propia vida, formar parte activa de la sociedad y mayor concienciación social sobre el TEA.

Al finalizar el acto, todos los asistentes se sumaron a la campaña “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, mostrando el símbolo del infinito en señal de apoyo y solidaridad con las personas con TEA y sus familias.

 

Si quieres ver el vídeo completo, pincha aquí.

El vídeo resumen publicado por La Vanguardia está disponible aquí.