Actualidad
El Ministerio de Educación extiende por primera vez el sistema de becas a todo el alumnado con trastorno del espectro del autismo
- Todas las personas con TEA podrán ser beneficiarias de las ayudas para estudiantes con necesidades específicas que acaba de aprobar el Ministerio de Educación
- Tras años de trabajo con el gobierno, el Ministerio de Educación responde así a una demanda histórica del movimiento asociativo del autismo
- Se incluye a todo el alumnado con TEA como beneficiario de estas becas educativas, esenciales para el apoyo específico y de calidad de la educación
Autismo EspañaMadrid20 Mayo 2020 - 16:12 CEST0
Autismo España ha conseguido que el Gobierno incluya como beneficiarios directos de las becas de educación a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). Por primera vez, aquel alumnado con TEA que no tenga reconocida una discapacidad superior al 33% podrá también acceder a estas ayudas.
Hasta ahora, los alumnos y alumnas con TEA han experimentado todo tipo de obstáculos en el acceso a estas ayudas, quedando una gran parte excluidos de las mismas y viéndose por tanto privados de unos recursos de apoyo que resultan esenciales para la proporción de una educación inclusiva de calidad. Ya fuera por la ausencia del certificado de discapacidad (que se concede a partir del 33%), o por la falta de mención específica de “trastorno grave de conducta” dentro de los mismos, se abocaba a las familias a la realización de reclamaciones y recursos que retrasaban y dificultaban la provisión de estos apoyos.
Tras años de trabajo con el gobierno, el Ministerio de Educación responde así a una demanda histórica del movimiento asociativo del autismo, consiguiendo la reforma del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio, incorporando por primera vez como beneficiarios a todo el alumnado con trastorno del espectro del autismo.
El objetivo de esta reforma es “asegurar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes con independencia de su situación socioeconómica” algo que para las personas con TEA resulta esencial. Los apoyos en el ámbito psicopedagógico y del lenguaje de los que a través de esta convocatoria pueden beneficiarse los y las alumnas con autismo son fundamentales de cara a una adecuada atención educativa, específica y de calidad, atendiendo a sus capacidades y necesidades. Sin dichas ayudas, una gran cantidad de familias no podrían acceder a esta atención específica, que resulta permanente, aunque variable, conforme el alumno/a se desarrolla.
Aumenta la inversión en personas con discapacidad
El Gobierno destina un total de 1.900 millones de euros al Sistema estatal de becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021. El alumnado con TEA, podrá acceder a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs).
En el caso de estudios universitarios, la reforma propone cubrir el coste completo anual que tienen las matrículas de estudiantes con discapacidad de la UNED. Lo que supone que, sólo para estudios universitarios, esta medida tendría un coste estimado de casi 4 millones de euros que beneficiaría a más de 4.700 estudiantes con discapacidad, entre los que también se encuentran personas con autismo.
Desde Autismo España, en representación del tejido asociativo y del colectivo de más de 450.000 personas con TEA y sus familias en España, manifestamos nuestro agradecimiento por la especificación del acceso a estas ayudas para el alumnado con TEA porque es la única forma de avanzar hacia un verdadero sistema educativo equitativo y de calidad.
Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.
Comenta esta noticia:
Autismo España
Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 157 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.
Buscador
- Lo que no sabías del Síndrome de Asperger
- Autismo España lamenta que la RAE no suprima la tercera...
- Carta de Autismo España, FESPAU y Asperger España a Jav...
- La OMS actualiza los criterios de diagnóstico del TEA
- Las vacunas no causan autismo
- Rostros ocultos: mujeres con Trastorno del Espectro del...
- Algunas personas con TEA perciben de forma especial los...
- Las vacunas no causan autismo
- “La aventura del saber” dedica una serie de seis capítu...
- El Ministerio de Sanidad dicta una instrucción que perm...
búsqueda por categorías
- Accesibilidad
- Asperger
- Atención temprana
- Autismo España
- Ayudas y Subvenciones
- Calidad de vida
- Convergencia del movimento
- Derechos
- Detección y diagnóstico
- Educación
- Empleo
- Entidades asociadas
- Familias
- Formación
- Incidencia política
- Inclusión social
- Intervención integral y especializada
- Investigación y conocimiento sobre el TEA
- Ocio inclusivo
- Publicaciones
- Salud y atención sanitaria
- Sensibilización
- Servicios
- Sostenibilidad Asociativa
- Tal como somos
- Tercer Sector
- Vida independiente