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Incidencia política

El grupo parlamentario socialista se interesa por la situación de las personas con autismo y sus familias tras la crisis del covid-19

  • Autismo España se reúne con miembros del PSOE en el Congreso para trasladar las principales demandas del colectivo en materias tan importantes como educación, empleo y accesibilidad.

Autismo EspañaMadrid07 Jul 2020 - 0:00 CEST0

El presidente de la Comisión de Educación y Formación Profesional, Sergio Gutiérrez, y la Portavoz Socialista María Luz Martínez Seijo, han mantenido un encuentro el pasado día 7 de julio en el Congreso de los Diputados con representantes de Autismo España para conocer de primera mano la situación del colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias, así como de su tejido asociativo en España. Además de interesarse por cómo ha afectado la crisis ocasionada por el covid-19 al colectivo, también han querido conocer las necesidades y demandas dentro y fuera del ámbito educativo para saber más sobre estas y trabajar conjuntamente por su consecución.  

Desde Autismo España, su director general, Jesús García Lorente, y su responsable del área de Derechos, María Pindado, expusieron al grupo socialista las siguientes necesidades: 

  • EDUCACIÓN:  Trasladamos al Grupo Socialista en el Congreso nuestro documento de posicionamiento en materia educativa elaborado en el marco del proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el que se reivindica una “Educación de calidad, específica y centrada en cada persona que garantice ajustes razonables y apoyos personalizados a cada estudiante con trastorno del espectro del autismo (TEA)” . Es por ello que manifestamos la necesidad de no limitar las opciones educativas y la coexistencia de la escolarización especializada y ordinaria, con intervención y apoyos suficientes de calidad para el alumnado con TEA, ya que su eliminación supondría un grave perjuicio para nuestro alumnado, especialmente para aquel con necesidades de apoyo más intenso. Así mismo se expuso la libre elección de la modalidad de escolarización por parte de los padres o los representantes legales, o al propio alumno/a si éste es mayor de edad, como uno de los pilares fundamentales del citado posicionamiento, resaltando la importancia de tener una orientación profesional especializada que facilite la información necesaria para hacerlo de forma consciente, responsable y velando siempre por el interés superior del menor. 

  • ACCESIBILIDAD: En esta reunión también se trataron algunos de los problemas principales a los que las personas con TEA se enfrentan a diario en materia de accesibilidad, lo que hace más difícil su desarrollo e inclusión social.  Se abordaron también en este campo la vital importancia de establecer un sistema universalizado y estandarizado y sistematizado de sistemas pictográficos, que rompa la distorsión entre territorios y que además acabe con prácticas poco éticas que se han llevado a cabo en este ámbito.  

  • EMPLEO: Durante la reunión se reflejó asimismo las elevadas tasas de desempleo que sufre el colectivo y la gran importancia que supone para las personas con TEA, así como para todo el sector de la discapacidad, el poder desarrollarse en un entorno laboral que les permita configurar su vida de manera independiente, así como todos los beneficios que esto supone para la persona. En este aspecto, los parlamentarios socialistas tomaron nota de esta problemática para poder estudiar a través de la formación profesional itinerarios y mecanismos que ayuden a reducir estas cifras.  

 

 

 

 

 

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Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 141 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

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