Actualidad

Incidencia política

El Grupo Parlamentario Popular se interesa por las necesidades de las personas con autismo

  • Varios diputados y miembros de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad se reúnen con representantes de Autismo España.
  • Empleo, Formación Profesional, accesibilidad cognitiva y protección de la infancia y la adolescencia con autismo, principales asuntos abordados en el encuentro.

Autismo EspañaMadrid21 Ene 2021 - 12:26 CET0

El director general de Autismo España, Jesús García Lorente, y las responsables del área de Derechos y Buenas Prácticas, Raquel Valle y María Pindado, se han reunido con representantes del Grupo Parlamentario Popular para trasladarles las principales demandas y necesidades de las personas con trastorno del espectro del autismo TEA) y sus familias.  En el encuentro estuvieron presentes Alicia García, Teresa Angulo, Carmen González Guinda, Margarita Prohens y Carmelo Romero, todos ellos diputados y miembros de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.  

Entre los asuntos tratados durante el encuentro, destaca el acceso al empleo para las personas con TEA; en concreto, se habló del Real Decreto por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo, que se encuentra en fase de audiencia pública y sobre el que Autismo España ha trabajado para realizar las aportaciones pertinentes que recojan las necesidades específicas del colectivo. 

En relación al empleo, los representantes de la Confederación también han expuesto la necesidad de que las reformas legislativas en materia de Formación Profesional que tiene previsto realizar este año el Gobierno contemplen las necesidades específicas de las personas con TEA, con el fin de garantizarles una educación de calidad que promueva su éxito académico y su desarrollo personal. 

La accesibilidad cognitiva y la necesidad de que los entornos estén adaptados a las personas con autismo para que puedan participar y disfrutar de ellos en igualdad de condiciones también ha sido uno de los temas presentes en la reunión. Además, desde Autismo España se ha pedido que se garantice que la nueva ley integral de protección a la infancia y a la adolescencia contemple a los menores con TEA como especialmente vulnerables y adapte algunas de las figuras de protección a la realidad y las necesidades del colectivo.  

Por último, se ha puesto el foco sobre la desinstitucionalización, una de las claves que se plantean en relación con la modernización y mejora del sistema de cuidados que, tras las terribles consecuencias del COVID-19, ha evidenciado su necesidad de revisión y ha entrado de forma prioritaria en la agenda política. En este sentido, Autismo España ha mostrado su gran interés porque se realicen mejoras e inversión que reviertan de forma directa y necesaria en la mejora de la calidad de vida de las personas que presentan algún tipo de discapacidad o dependencia, siempre que esto no suponga, en ningún caso, un recorte de su libertad o la de sus familias para elegir el modelo residencial que prefieran.  

Los diputados del Grupo Popular se han mostrado en todo momento muy interesados en conocer estas reivindicaciones y trasladar a la Comisión estás demandas y mejorar así la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, manteniendo para ello un diálogo fluido con Autismo España.   

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 141 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda