Compartir
06.08.2015 Accesibilidad

El Gobierno confirma la buena marcha de la Estrategia Española de Autismo

img_2572

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando en la actualidad en la elaboración de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), según se desprende de una respuesta del Gobierno en el Congreso a la diputada del PSOE, Laura Seara.

Así, afirma que ya se ha elaborado un primer borrador, en cuyo contenido han participado las entidades del Tercer Sector de Acción Social que representan a las personas con TEA y a sus familias a nivel estatal: Autismo España, FESPAU y Asperger España, junto con técnicos de la Administración.

Es más, indica que dicho borrador se encuentra en fase de consulta con las comunidades autónomas y con los ministerios que se consideran concernidos en su futura aplicación.

La estrategia es fruto de una Proposición No de Ley aprobada unánimemente por todos los grupos parlamentarios el pasado mes de noviembre en la que se instaba al Gobierno a estudiar el desarrollo de una estrategia nacional de autismo y responde a una demanda histórica de las tres entidades representativas del autismo a nivel estatal.

Alta prevalencia y especificidad de las personas con TEA

Dicha estrategia se hace necesaria dada la alta prevalencia y la especificidad que caracteriza a las personas con TEA.

En los últimos 40 años se ha constatado un aumento significativo de los casos detectados. Hemos pasado de un caso por cada 5.000 nacimientos en 1975, a uno por cada 100 (Autismo Europa, 2012), situando en 450.000 las personas con TEA en España. Un millón, si se consideran las familias que se ven directamente afectadas. 

La especificidad es otra circunstancia que requiere de una estrategia integral que garantice las necesidades tan heterogéneas del colectivo.

Adicionalmente, este plan de acción resolverá la disparidad actual que existe entre comunidades autónomas, que sitúa a las personas con autismo y sus familias a ciudadanos de primera o de tercera según su lugar de residencia. 

Prioridades

El objetivo fundamental de la estrategia es, al igual que ya ocurre en otros países de Europa, desarrollar medidas concretas para favorecer la sensibilización, la identificación y la respuesta a las necesidades de las personas con TEA en diferentes áreas y etapas de su ciclo vital.

Desde Autismo España, Fespau y Aspeger España se han hecho propuestas en el ámbito de la salud, entre otras, para favorezcan la detección temprana de los TEA, el acceso a un diagnóstico e intervenciones especializadas y contrastadas, así como a un asesoramiento y atención temprana tras la confirmación del diagnóstico. En el aspecto educativo, propuestas para garantizar la inclusión escolar y el éxito educativo del alumnado con TEA mediante la especialización, innovación y flexibilización de las modalidades de escolarización a lo largo de todas las etapas de la vida. En lo que se refiere al empleo, propuestas que garanticen una oferta flexible y especializada de recursos y servicios (formación y capacitación laboral, servicios de atención diurna y ocupacional, etc.). En el ámbito de la vida adulta e independencia, promover servicios de promoción de autonomía personal, así como su acceso a la independencia respecto al hogar familiar. También, entre otros, propuestas que aseguren la calidad y sostenibilidad de los apoyos facilitados, sin que se produzcan retrocesos en los estándares obtenidos.

Se trata, por tanto, de una estrategia integral que contribuirá a promover la igualdad de oportunidades y el ejercicio efectivo de los derechos de cada persona con TEA en todo el territorio español.

Además, en el marco de la Evaluación y Actualización de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la que también está trabajando el Ministerio de Sanidad, existe un grupo de trabajo específico de Atención Integral del Autismo cuyas propuestas ya han sido remitidas a las sociedades científicas, de pacientes y comunidades autónomas para su valoración y su posterior incorporación a las propuestas de actualización de la Estrategia en Salud Mental del SNS.