Compartir
21.10.2016 Sensibilización

El diario “El Ideal Gallego” se disculpa por el uso metafórico de “autismo” en un artículo

El diario Ideal gallego se disculpa por el uso metafórico de “autismo” en un artículo

El diario Ideal gallego ha manifestado su sincera disculpa a la Oficina de Atención a la Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la queja que le hicimos llegar en relación al artículo “El autismo del partido popular” publicado en su diario.

Además de la referencia al “autismo” en el propio titular, en el artículo, su autor, Enrique Santín, hacía la siguiente reflexión: “(…) este es el autismo que sufre el Partido Popular al no reconocer ni rectificar su actual aislamiento y pérdida de credibilidad”.

Desde Autismo España remitimos carta de queja, con copia a la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), por considerar que se había hecho un mal uso del término “autismo”, con las consecuencias que ello tiene sobre el colectivo, ya que el uso peyorativo y figurado del término afecta a la imagen social de las personas con TEA.  

La OADIS nos ha remitido carta en la que, a partir de las alegaciones que ha recibido de parte del director del citado medio, concluye: 

“ (…) se expresa su sincera disculpa a toda persona o colectivo que pueda haberse sentido vejado por la palabra "autismo" en el artículo de opinión vertido en el diario "El Ideal Gallego".

En segundo lugar, una vez definida el uso de la palabra "autismo" como metáfora literaria y su definición por la Real Academia Española, se hace hincapié en el hecho de que se ha tratado de un artículo de opinión y no en la redacción de informaciones en las que el diario procura evitar el menoscabo y falta de respeto a la población con especiales dificultades o desfavorecidas”.

Añade además en su conclusión la OADIS que “aunque esperábamos un mayor compromiso por parte del citado diario, puede entenderse que se ha entendido la protesta, fundada a nuestro juicio, de la Confederación Autismo España y que desde el diario consideran que el uso de la palabra “Autista” se ha utilizado más en el uso de metáforas literarias que de ofensas a las personas con TEA.”

Desde Autismo España agradecemos la labor de la OADIS y valoramos las alegaciones del director del Ideal gallego, agradeciéndoles su sincera disculpa.

No obstante, desde Autismo España recomendamos eliminar el uso de este término de forma peyorativa y rogamos a quienes lo empleen a que acudan a otras formas de expresión que respeten la ética y los derechos de las personas con TEA.