Compartir
22.10.2021 Accesibilidad

El Defensor del Pueblo admite a trámite la denuncia de Autismo España sobre la vulneración de derechos de las personas con autismo en el acceso al empleo público

El Defensor del Pueblo, Francisco M. Fernández Marugán, ha admitido la denuncia remitida por Autismo España en relación al cupo especial para personas con discapacidad intelectual que se establece dentro de las plazas para acceder a un empleo público. En dicho escrito argumentábamos que, en muchas ocasiones, las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) no pueden hacer un uso real de estas plazas, debido fundamentalmente a los problemas relacionados con su certificado de discapacidad. Y es que aquellas personas que no tienen reconocida la discapacidad intelectual en su certificado de discapacidad no pueden disfrutar de este derecho que les corresponde. 

Por ello, desde Autismo España pedimos en el escrito que, en dichas plazas, se mencione de manera específica el autismo, y que se hagan efectivos los ajustes necesarios para que las personas con TEA puedan realizar a las pruebas de acceso al empleo público en igualdad de condiciones.  

Tras encontrar la causa debidamente justificada y motivada, el Defensor del Pueblo iniciará ahora un proceso de estudio de la normativa implicada, que podrá culminar con un llamamiento al Ministerio de Hacienda y Función Pública, órgano competente en este caso, para que efectúe los cambios necesarios que eviten esta discriminación para las personas con TEA.  

Desde Autismo España seguiremos atentamente el curso de esta reclamación, esperando que el Defensor del Pueblo efectúe las recomendaciones necesarias y que el Ministerio modifique la actual normativa, ayudando así a promover el acceso al empleo de los hombres y mujeres con TEA que, a día de hoy, conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo (entre el 76 y el 90%, según datos de Autismo Europa).