Compartir

El Defensor del Pueblo acoge el acto institucional de Autismo España para celebrar el Día Internacional del Síndrome de Asperger

img_20200218_130123

El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha instaurada en 2007 para visibilizar la realidad, necesidades y capacidades de las personas con síndrome de Asperger (o TEA sin discapacidad intelectual asociada). Por ese motivo, Autismo España ha organizado este año un acto institucional en el Defensor del Pueblo, bajo el título “Derechos e igualdad de oportunidades para las personas con síndrome de Asperger”. Ha sido inaugurado por el vicepresidente de Autismo España, José Luis Bruned, que ha estado acompañado por Javier Rebollo, subdirector general de Diálogo Civil; Luis Cayo, presidente del CERMI, y Marina Hermoso, coordinadora estatal de Programas y Proyectos de la Confederación Asperger España.

El evento ha contado con la participación de Ignacio Pantoja y Silvia Pallarés, dos personas con síndrome de Asperger que han compartido su testimonio y las barreras a las que tienen que enfrentarse en su día a día. Ignacio Pantoja, licenciado en Biología, master en neurociencias y estudiante de Grado de Farmacia, señaló que aún falta mucho conocimiento y comprensión sobre lo que es el TEA, compartió las dificultades que tuvo durante su etapa educativa y pidió a los representantes políticos que acudieron al evento que contaran con las personas con TEA para trabajar en la defensa de los derechos del colectivo. Silvia Pallarés, por su parte, incidió en la importancia de un diagnóstico precoz (fue diagnosticada en la edad adulta), de una mayor información y formación sobre el TEA (especialmente en los ámbitos educativo y sanitario) y de que escuche a las personas con TEA porque son capaces de expresar sus necesidades..

Además, el evento ha contado con dos mesas redondas, una de carácter jurídico y otra política, en las que se ha debatido, respectivamebte, sobre las lagunas legales en la normativa española que afectan a las personas con TEA (con y sin discapacidad intelectual asociada) y sobre el papel que ocupan las personas con síndrome de Asperger en la agenda política. Así, en la primera de ellas han participado Eva Ribó, coordinadora del Consejo General de la Abogacía Española en materia de discapacidad; Félix Pantoja, fiscal del Tribunal Supremo; Salomé Adroher, profesora de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas, y Jesús Martín, delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU. Todos ellos han coincidido en señalar que existen una serie de vacíos legales que hacen que las personas con TEA (incluyendo aquellas con síndrome de Asperger) queden fuera del reconocimiento de determinados derechos. Además, los expertos pusioern de manifiesto la necesidad del reconocimiento específico del TEA, en el que se incluye el síndrome de Asperger, en los ámbitos normativo y administrativo, como un trastorno con características específicas y necesidades propias, tal y como ya está reconocido por la Comunidad Científica y la Organización Mundial de la Salud.

En la segunda mesa, miembros de los principales partidos políticos con representación parlamentaria (a excepción de Unidas Podemos, que no pudo acudir), han expuesto las medidas contempladas en sus respectivos programas electorales para garantizar los derechos de las personas con TEA y sus familias. Han formado parte de este debate Maribel García, vocal de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del PSOE; Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del PP; Ignacio Arias, vicepresidente 3º de la Mesa de la Asamblea de Madrid y Diputado del Grupo Parlamentario VOX, y Tomás Marcos, portavoz de Ciudadanos en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado. Todos han reconocido que aún queda mucho camino por recorrer para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con TEA y sus familias, señalando como imprescindible trabajar de manera conjunta con el movimiento asociativo del autismo para alcanzar una sociedad de ciudadanos libres e iguales en todo el territorio español. En este sentido, tanto la representante del PSOE, Maribel García, como Javier Rebollo, subdirector general de Diálogo Civil, pusieron de manifiesto la voluntad del actual Gobierno por poner en marcha el Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA, que lleva más de tres años de retraso.

Campaña #HazEspacio

Este acto se enmarca en la campaña de sensibilización lanzada por Autismo España con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger 2020. Tiene como lema “#HazEspacio” y pone el foco en el esfuerzo que hacen las personas con síndrome de Asperger por encajar en los diferentes entornos sociales, que no se adaptan a sus características y necesidades, viéndose obligadas incluso a “perder” parte de su propia personalidad y a adquirir esas posturas incómodas que representan las personas relacionadas con cada letra.

Por ello, la principal reivindicación de la campaña es el reconocimiento específico del TEA, en el que se incluye el síndrome de Asperger, en los ámbitos normativo y administrativo, como un trastorno con características específicas y necesidades propias, tal y como ya está reconocido por la Comunidad Científica y la Organización Mundial de la Salud.

La campaña del Día Internacional del Síndrome de Asperger está financiada por Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.