Actualidad

Incidencia política

El Consejo General del Poder Judicial se interesa en hacer más accesible el sistema judicial a las personas con autismo

  • En el marco de los cursos de formación que ofrece el CGPJ, representantes de Autismo España trasladan las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA en el sistema judicial

Autismo EspañaMadrid19 Nov 2020 - 14:52 CET0

El pasado mes de abril, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial autorizó la firma de un convenio de colaboración entre el órgano de gobierno de los jueces y la Confederación Autismo España. Un acuerdo que tiene por objeto el desarrollo y la puesta en marcha de acciones en favor de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias, entre las que se encuentran el asesoramiento y la formación de los miembros de la Carrera Judicial sobre las características del TEA y sobre las necesidades específicas de las personas con autismo. 

En este sentido, el convenio prevé la promoción de la investigación sobre la situación de estas personas en el acceso al ámbito judicial, la elaboración de modelos de atención específica a personas con TEA o el desarrollo de buenas prácticas que permitan afrontar y tratar debidamente el posible estrés emocional, fisiológico y/o psicológico que las personas con autismo puedan experimentar durante su estancia en las sedes judiciales. 

En el marco de los cursos de formación que ofrece el CGPJ, representantes de Autismo España han trasladado a varios miembros del CGPJ las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA en el sistema judicial. El director general de la Confederación, Jesús García Lorente, agradeció la firma del convenio y habló de la necesidad de formación de los profesionales y de buscar apoyo en las entidades del Tercer Sector, que realizan una actividad encomiable prestando apoyos y servicios a las personas que más lo necesitan y a sus familias. A continuación, intervino la directora técnica de Autismo España, Ruth Vidriales, que expuso la situación general de las personas con TEA en España e incidió en las necesidades más relevantes del colectivo en las distintas etapas vitales.  

Por último, intervino Raquel Valle, la responsable de Derechos y Buenas Prácticas de la Confederación, que se centró en la importancia de que se cumpla con el Art.13 y 14 de la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad y que se apliquen los ajustes razonables en el ámbito judicial en función de las necesidades de las personas con TEA, haciendo distinción en tres momentos o fases: interrogatorio, comunicación de las decisiones y privación de libertad. Entre los ajustes necesarios destacan, por ejemplo, la lectura fácil, la necesidad de poner en marcha una estrategia de entornos que contemple tanto la accesibilidad física como la cognitiva, así como la necesidad de permitir a la persona estar acompañada por alguien de su entorno.  

En esta formación participó también Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal y Director del Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela desde 1994, uno de los mayores expertos en genética de España. 

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 141 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda