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02.01.2019 Accesibilidad

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia

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El Consejo de Ministros, a propuesta de los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Justicia e Interior, aprobó el pasado 28 de diciembre el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Este texto modifica once leyes con el objetivo de “convertir la infancia en un bien colectivo que merece especial protección”.

La norma incorpora medidas de concienciación, prevención, detección e intervención en diferentes ámbitos, como el sanitario, el educativo o el judicial, entre otros. A falta de conocer el texto de la Ley, resulta un paso adelante en la protección de la infancia y la adolescencia, que esperemos recoja las necesidades específicas de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

El anteproyecto amplía el concepto de violencia, abarcando toda forma de perjuicio o abuso físico, psicológico o emocional, incluidas las agresiones o abusos sexuales, los castigos físicos, el descuido o el trato negligente. Entre otras novedades, encontramos las siguientes:

  • Se establece el deber de cualquier persona que advierta una situación de desprotección, riesgo o violencia sobre un menor a comunicarlo a las autoridades competentes.
  • Creación de un nuevo adjunto al Defensor del Pueblo especializado en la violencia sobre la infancia y la adolescencia.
  • Modificación del Código Penal, por el cual el cómputo del plazo para la prescripción de delitos sexuales a menores se inicia cuando la víctima cumple 30 años.
  • Se incluyen nuevos delitos contra menores y adolescentes cometidos a través de internet y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Formación inicial y continuada obligatoria en materia de derechos de la infancia y adolescencia para profesionales del ámbito de la justicia.
  • Dotación de los centros educativos de protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género y cualquier otra forma de violencia. Este punto es especialmente relevante para nuestro colectivo, en el cual el acoso escolar afecta al 50% del alumnado con TEA.
  • Establecimiento de protocolos de actuación ante casos de violencia también en el ámbito sanitario.
  • Creación de unidades especializadas en la prevención y detección de situaciones de violencia sobre los menores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales.

Aportaciones de Autismo España

Autismo España, en su misión de promover los derechos de las personas con autismo, ha realizado aportaciones a este anteproyecto a lo largo de su recorrido, con el objetivo de que las necesidades del colectivo sean recogidas dentro del texto. Entre las consideraciones y necesidades incluidas por la Confederación podemos encontrar:

  • Incrementar la sensibilización y concienciación social acerca de los abusos y violencia que pueden sufrir los menores con TEA en diferentes contextos (familiar, escolar, institucional, etc.) y en relación a sus distintas manifestaciones.
  • Promover actuaciones dirigidas a la prevención e identificación de indicadores y factores que incrementen el riesgo de los y las menores con TEA de sufrir situaciones de abusos y violencia, en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven.
  • Mejorar la calidad de los datos y de la información recopilada tanto a nivel autonómico como estatal sobre la violencia sufrida en la infancia y adolescencia en España, incorporando variables relacionadas con factores de especial vulnerabilidad, como la discapacidad.
  • Implantar medidas en el ámbito educativo dirigidas a prevenir, identificar, denunciar e intervenir en situaciones de abuso y acoso escolar contra el alumnado con TEA, favoreciendo la concienciación e implicación de toda la comunidad educativa y estableciendo protocolos de actuación específicos que permitan una acción rápida y coordinada garantizando la protección y seguridad de la víctima.
  • Establecer, en coordinación con las administraciones competentes, medidas conducentes al incremento de la información acerca de las buenas prácticas en detección e intervención en TEA, estableciendo las acciones adecuadas a la limitación de las malas prácticas existentes que puedan resultar en un perjuicio a la salud del menor.  
  • Garantizar la calidad y el buen trato en los servicios y programas específicamente dirigidos a personas con TEA, estableciendo actuaciones que garanticen la formación y capacitación de profesionales, la adecuación y suficiencia de los recursos existentes y el seguimiento efectivo por parte de las administraciones competentes. 
  • Potenciar recursos de intervención dirigidos a las personas con TEA que hayan sido víctimas de cualquier forma de abuso o violencia, favoreciendo el acceso a programas especializados de apoyo que se desarrollen en entornos favorables para garantizar la protección y la calidad de vida de la persona.
  • Establecer políticas públicas y medidas legislativas que garanticen el acceso y la rápida derivación a los sistemas jurídicos y de protección de los casos de menores con TEA u otras discapacidades que hayan sido víctimas de cualquier forma de abuso o violencia, promoviendo la rápida investigación y juicio, si fuera necesario, de los mismos, asegurando además una accesibilidad cognitiva de los procesos.

Con el objetivo de promover el avance hacia una mayor protección de la infancia y la adolescencia con TEA y fomentar su desarrollo integral y calidad de vida, desde Autismo España se continuará trabajando en el desarrollo de un marco legislativo que proteja los derechos del colectivo.