Actualidad

Incidencia política

El Congreso de los Diputados aprueba mejoras para la detección temprana del autismo

  • Se trata de dos PNL referentes a la detección temprana y a las necesidades de las mujeres con TEA

Autismo EspañaMadrid16 Nov 2017 - 14:00 CET0

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó ayer, 15 de noviembre de 2017, dos proposiciones no de ley que afectan directamente al colectivo de personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).

La primera de las iniciativas, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, busca implementar la detección temprana del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en la revisión del niño sano a los 18-24 meses. Para ello, se acuerda utilizar tanto un cuestionario a las familias como cualquier otra herramienta propuesta por las sociedades científicas. Detectar el TEA en edades tempranas es fundamental para poder poner en práctica cuanto antes el tratamiento educativo correspondiente y necesario para cada niñ@, que favorezca una mayor adaptación a su entorno y una mejora de su calidad de vida.

La segunda de las proposiciones ha partido del Grupo Parlamentario Socialista y obedece a la “doble discriminación" que sufren las mujeres con TEA como consecuencia de un diagnóstico tardío. En este sentido, pide fomentar estudios sobre el síndrome de Asperger con perspectiva de género, tanto en niños como en adultos, cuyos resultados permitan modificar los criterios de diagnóstico para adecuarlos a las distintas manifestaciones en las niñas y mujeres afectadas. La propuesta también acuerda incorporar las especificidades que presentan estas mujeres en los protocolos de detección de acoso, abuso y violencia. Para desarrollar esta PNL, el Grupo Socialista solicitó a Autismo España documentación relacionada con las mujeres y el autismo.

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 77 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda