Compartir
02.04.2020 Accesibilidad

El CGPJ aprueba un convenio de colaboración con Autismo España con el fin de formar a los jueces y magistrados sobre las necesidades de este colectivo

cgpj

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el órgano de gobierno de los jueces y la Confederación Autismo España. El acuerdo, que rubricarán una vez concluya el estado de alarma el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y el presidente de dicha confederación, Miguel Ángel de Casas, tiene por objeto el desarrollo y la puesta en marcha de acciones en favor de las personas con trastorno del espectro del autismo y sus familias.

La colaboración entre el CGPJ y Autismo España se desarrollará en diversos ámbitos, siendo de gran relevancia el asesoramiento y la formación de los miembros de la Carrera Judicial sobre las características del trastorno del espectro del autismo y sobre las necesidades específicas de las personas con TEA.

Con este objetivo, el convenio prevé la elaboración de materiales y recursos informativos y divulgativos sobre el TEA; la promoción de la investigación sobre la situación de estas personas en el acceso al ámbito judicial; o la elaboración de modelos de atención específica a personas con TEA en el ámbito judicial.

También se prevé que el órgano de gobierno de los jueces y la Confederación Autismo España colaboren en el desarrollo de buenas prácticas que permitan afrontar y tratar debidamente el posible estrés emocional, fisiológico y/o psicológico que las personas con autismo puedan experimentar durante su estancia en las sedes judiciales.

La aprobación de la firma del convenio coincide con la conmemoración, hoy día 2 de abril, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado por la ONU. Con este motivo, la Comisión Permanente expresa su apoyo al colectivo de personas con autismo, consciente de que la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19 y las medidas de confinamiento adoptadas para frenar la expansión de la pandemia suponen un problema añadido y una situación de especial dificultad para ellas y para sus familias.