Compartir
14.03.2018 Tercer Sector

El CERMI explica en un informe los contenidos de discapacidad y accesibilidad del nuevo Plan Estatal de Vivienda

descarga

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado un informe en el que analiza los contenidos en materia de discapacidad y accesibilidad recogidos en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado el pasado 9 de marzo mediante Real Decreto.

El texto mantiene las ayudas concedidas al amparo de planes anteriores y establece los criterios para nuevas concesiones que fomenten la promoción y/o rehabilitación de edificios de viviendas destinadas a personas mayores o con discapacidad.

Dentro de los programas que ofrece el Plan, se consideran sectores preferentes las unidades de convivencia que cuenten con algún miembro con discapacidad, teniendo así en cuenta las aportaciones realizadas por el CERMI durante el período de tramitación de la norma. Así, en el programa de ayuda al alquiler de la vivienda se establecen condiciones especiales ventajosas para las personas con discapacidad a la hora de acceder a las ayudas.

En concreto, se determina un umbral de ingresos de cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IMPREM), que aumenta hasta cinco en caso de personas con parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad del desarrollo superior al 33% y discapacidad física o sensorial superior al 65%. Este mismo supuesto se da en el programa específico de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual y en el específico de fomento del parque de vivienda en alquiler.

En el programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, en el caso de las personas con discapacidad se incrementa la cuantía máxima de ayuda, que será de hasta 18.000 euros si en la vivienda reside una persona con discapacidad, y de hasta 24.000 euros si se trata de personas con parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad del desarrollo superior al 33% y discapacidad física o sensorial superior al 65%. 

Asimismo, en el programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, siguiendo el mismo criterio que en los anteriores, las ayudas en el caso de las personas con discapacidad son de 14.000 o 17.000 euros en función del caso.

Además, tanto en el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, como en el programa de ayuda a los jóvenes, los umbrales de ingresos se elevan para las personas con discapacidad, siguiendo los mismos criterios del IPREM que en los programas anteriormente explicados en el informe.

Por último, el Plan Estatal de Vivienda incluye un programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad, que tiene por objeto impulsar la construcción de viviendas con las instalaciones y servicios comunes necesarios y que garanticen la adecuación y accesibilidad para personas con discapacidad.