Compartir

El centro Menela celebra su 40 Aniversario

lectura_manifiesto_dmca

Han pasado 40 años desde que un grupo de jóvenes profesionales, con fuerte entusiasmo y pasión por el saber, se adentraron en el complejo y difícil mundo de la psicosis infantil y el autismo. El año 1976 marcó el inicio de la actividad del colegio de educación especial específico para niños y niñas con Autismo. Ubicado en el barrio de Coruxo (Vigo), el Centro Menela fue oficialmente autorizado en 1979, trasladándose a Alcabre en el año 1981, donde continúa cubriendo la zona educativa del área metropolitana de Vigo. 

El centro nació en un momento histórico en el que poco se sabia del autismo. Leo Kanner acuñó el nombre de Autismo Infantil Precoz en 1943. En la década de los años 70, las personas afectadas de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), se consideraban también personas con Psicosis Infantil. Es en el período de los años 80/90, cuando las investigaciones neurobiológicas, genéticas y ambientales aportaron un mejor conocimiento sobre este trastorno. En el libro que publica el equipo del Centro Menela: “As voces de mármore. Autismo e psicoses infantís en Galicia”. Edición Xerais (1987), dimos cuenta de cómo se tenía que abordar las psicosis y el autismo, dentro de un horizonte lleno de dudas e interrogantes, que por supuesto aún siguen existiendo. 

La Fundación Menela

Actualmente, el centro forma parte y constituye el origen de la Red de Servicios para el Autismo y la Dependencia de Fundación Menela, integrada por Servicios de Diagnóstico, Atención Temprana y Apoyo Integral, Centro de Educación Especial y Centro de Día y Residencial Castro Navás. Mas de 200 usuarios y usuarias, y 65 profesionales desarrollan 20 programas de atención especializada para personas con TEA.

A lo largo de estos 40 años, muchas familias con niños y niñas con TEA ha acudido al Centro Menela y a sus profesionales en busca de apoyo especializado.

Treinta aniversario del reconocimiento oficial a la labor del Centro Menela

En este año 2016 se celebra también el 30 aniversario del reconocimiento oficial a la labor del Centro Menela, plasmado en la firma del primer concierto educativo que la Xunta de Galicia firmó con los centros de educación especial, en 1986. El Centro Menela se convierte así en un lugar de referencia en el tratamiento psicológico y pedagógico de las personas con TEA. La forma de abordar este trastorno sirvió de modelo para la creación y puesta en marcha de aulas y servicios de apoyo a entidades sociales que existen en la actualidad en Galicia. Bajo la supervisión de sus profesionales, en el trabajo en aula o en los múltiples cursos impartidos, se formaron muchos de los profesores y terapeutas que hoy en día ejercen su actividad en otros centros gallegos, tanto públicos como privados. El Centro de Educación Especial Menela colabora regularmente en la docencia (Master y cursos) con la Universidad de Vigo y la Universidad de Santiago de Compostela.

Metodología de trabajo

La metodología de trabajo tiene como criterio básico y fundamental considerar a “la persona en su entorno”. El alumnado “aprende haciendo” en el aula, en el colegio y en casa y “hacemos con él”, sabiendo que “ayudar a hacer” no es “hacer por ellos”.

Entornos significativos en espacios naturales, vitales y sociales, utilizando sistemas alternativos de la comunicación, la predecibilidad, sistemática y continuidad, son herramientas psicopedagógicas imprescindibles. Los niños y niñas con TEA necesitan apoyos extensos y generalizados, con una constante y gran supervisión en la mayoría de los casos y un programa educativo y terapéutico individualizado en donde se contemple el estilo del aprendizaje, y materiales adaptados a la metodología empleada.

La especificidad del alumnado con TEA supone un trabajo en áreas preferentes como la autonomía personal, la comunicación, el conocimiento del medio físico y social o la transición a la vida adulta, además de actividades para la mejoría de sus capacidades como la música, la pintura o la informática. Se diseñan y ponen a su disposición formas y recursos alternativos para que comprendan y puedan expresarse mejor, dando prioridad a las competencias comunicativas y sociales con carácter pragmático y funcional.

La relación con las familias se realiza diariamente a través de un Cuaderno Viajero y en las entrevistas de las tutorías. Una valoración continua de los resultados alcanzados por el alumnado en relación con su punto de partida, se realiza a través de una serie de instrumentos estandarizados: ICAP; cuestionarios de logros de habilidades adaptativas y curriculares, y observación directa.

El Centro ofrece una enseñanza centrada en una intervención psicopedagógica de calidad, orientada a las competencias para un adecuado nivel de inclusión social y desarrollo personal, a través de un curriculum adaptado a las características y capacidades individuales. Los talleres del centro (fotocopiado y plastificado, reciclado de papel, manualidades, jardinería, etc.), así como las actividades extraescolares y de proyección social, dan apoyo a esta intervención. Es fundamental la participación, formación e información a las familias trabajando conjuntamente con el equipo del centro para dar respuesta a las necesidades educativas y personales de cada alumno y alumna, con el objetivo de que puedan desenvolverse de la forma más autónoma posible en la edad adulta.

Acto 40 Aniversario Centro Menela

Coincidiendo con la conmemoriación del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Centro Menela organizó un acto en torno al lema "Inclusión, tolerancia y respeto" durante el cual se proyectó un vídeo cargado de imágenes y testimonios que acercó a los invitados a la historia del Centro Menela, origen de la actual Red de Centros y Servicios de Fundación Menela.

El acto estuvo amenizado con las piezas musicales de la Orquesta Castro Navás, de la que forman parte personas con autismo, apoyados por profesionales y voluntarios, del centro que lleva el mismo nombre; un proyecto compartido que defiende que “la música expresa todo aquello que no se puede decir con palabras y que no debe quedar en el silencio”. 

Todas las personas que participaron en el encuentro se sumaron la campaña #pasaloporelautismo y posaron ante los medios gráficos con el gesto de pasar el testigo azul, momento que quedo plasmado en una gran foto de familia.

De forma complementaria a estas actividades, llevamos camisetas azules con el lazo del autismo, y se hizo entrega de los testigos elaborados en los talleres por los usuarios del Centro de Educación Especial Menela y Castro Navás.

¡DESDE AQUI LES DAMOS NUESTRA ENHORABUENA POR EL INTENSO TRABAJO LLEVADO A CABO DURANTE ESTOS 40 AÑOS!