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El BOE publica la resolución por la que se crean aulas especiales para alumnos con TEA en Ceuta y Melilla

  • El BOE publica la resolución por la que se crean aulas especiales para alumnos con TEA en Ceuta y Melilla
  • La ratio máxima del alumnado escolarizado en cada Aula será de seis alumnos

Autismo EspañaMadrid26 Jul 2016 - 15:13 CEST0

Con fecha 30 de julio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución por la que se habilitan Aulas Especializadas para el alumnado con trastorno del espectro del autismo en centros públicos de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Dicha resolución tiene por objeto crear, regular y ordenar el funcionamiento de dos aulas abiertas especializadas en la ciudad de Ceuta y otras dos en la ciudad de Melilla con el fin de garantizar los principios de normalización e inclusión del alumnado con trastorno de espectro autista en centros sostenidos con fondos públicos de educación infantil y primaria.

Los centros designados para la creación de estas aulas son: en Ceuta, el CEIP Lope de Vega y el CEIP Maestro José Acosta; y en Melilla, el CEIP Pedro Estopiñán - que ya estaba instalada desde hace dos cursos-y el CEIP Reyes Católicos.

Objetivos del proyecto

Los objetivos de estas aulas son: 

  • Desarrollar en el alumnado estrategias de comunicación verbal y no verbal, que le posibiliten la expresión de necesidades, emociones y deseos.
  • Proporcionar aprendizajes funcionales que le permitan desenvolverse con autonomía en situaciones de la vida cotidiana.
  • Participar de forma activa en situaciones normalizadas del entorno escolar, social y familiar.
  • Desarrollar capacidades, competencias y aprendizajes académicos, a través de una metodología ajustada a sus características cognitivas, comunicativas, sociales y emocionales así como con la utilización de recursos tecnológicos y material didáctico específico.
  • Desarrollar actitudes positivas ante la actividad escolar formal y las normas elementales de comportamiento y seguridad.
  • Fomentar la adquisición de hábitos y destrezas relacionados con las habilidades instrumentales y académico-funcionales, así como favorecer la creatividad.
  • Adquirir hábitos relacionados con la salud, la seguridad y con las habilidades sociales.
  • Ayudar al desarrollo de los aspectos personales, sociales y curriculares que faciliten la inclusión de este alumnado en su entorno.

La ratio máxima del alumnado escolarizado en cada Aula Abiertas Especializadas será de seis alumnos en Educación Infantil y Primaria.

Profesorado y personal de atención educativa complementaria

Cada una de estas aulas contará, con carácter general, con un docente especialista en pedagogía terapéutica, que coordinará su funcionamiento, como por un docente especialista en audición y lenguaje y ambos tendrán una dedicación horaria completa. También contarán con el apoyo de un auxiliar técnico educativo para la atención de este alumnado en tiempos de recreos, comedor escolar y durante los períodos previos y posteriores a la comida, cuando el centro cuente con este servicio complementario, así como para la atención de cuantas necesidades se deriven de la situación personal de este alumnado. Además, el centro contará con un orientador escolar especializado en la atención del alumnado con TEA.

La asistencia del alumnado a estas aulas deberá contemplarse en su Planes de Trabajo Individual, que tendrán una programación flexible. El objetivo de estos planes de trabajo será ir reduciendo el número de horas de permanencia en el aula de apoyo para ir ampliando los periodos de inclusión en el grupo ordinario de referencia.

El aula de apoyo permitirá la adaptación de las estrategias metodológicas a las características del alumnado; entre otras, la estructuración del espacio en zonas, la organización de la actividad por rutinas y el uso prioritario de las claves visuales.

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