Actualidad

Tercer Sector

El BOE publica la reforma de la Ley Electoral que permitirá votar a todas las personas con discapacidad

Autismo EspañaMadrid10 Dic 2018 - 10:29 CET0

El pasado jueves, 6 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Ley Orgánica de modificación de la Ley del Régimen Electoral General (Loreg), que permitirá a todas las personas con discapacidad, sin exclusiones, ejercer su derecho a voto.

Hasta ahora, eran casi 100.000 los ciudadanos y ciudadanas españoles privados del derecho de sufragio, al estar incapacitados judicialmente por el hecho de tener algún tipo de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo. Tras esta reforma legal, a ninguna persona con discapacidad se le podrá retirar en el futuro el derecho de sufragio y, aquellas "a las que se les hubiere limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad, quedan reintegradas plenamente en el mismo por ministerio de la ley".

Con la publicación de esta Ley Orgánica que modifica la Loreg culmina un proceso de "propuesta, incidencia política y presión social" promovido desde hace años por el movimiento social de la discapacidad, organizado en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
 
La aprobación definitiva de esta reforma se produjo el pasado 21 de noviembre, cuando el Pleno del Senado la aprobó por unanimidad.
 
El contenido del BOE del 6 de diciembre de 2018 está disponible AQUÍ.

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 76 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con trastorno de espectro del autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda