El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome.
Chica autista sonriente mirando a la cámara junto a un chico autista

Día Internacional de Asperger 2024

“Vivir con síndrome de Asperger”

Para visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo sin discapacidad intelectual asociada, este 2024 desde Autismo España hemos organizado una jornada técnica en la que varias personas con Asperger compartieron sus vivencias y experiencias, las barreras que se encuentran en su día a día para encajar en entornos que no se adaptan a sus características y necesidades y los apoyos que necesitan para promover su participación social en igualdad de condiciones.

Puedes leer la noticia resumen o ver la jornada completa a continuación:

Todo lo que necesitas saber sobre el Síndrome de Asperger

Aunque la categoría diagnóstica específica ha desaparecido de los sistemas de clasificación internacionales de salud y trastornos mentales, se mantiene la denominación social de “síndrome de Asperger” por una cuestión identitaria y por el sentimiento de pertenencia que pueden presentar las personas que recibieron dicho diagnóstico. 

En la actualidad, el síndrome de Asperger se define como trastorno del espectro del autismo cuando no va acompañado de discapacidad intelectual ni de dificultades significativas de lenguaje en sus aspectos formales.

Puedes conocer más en:

Además, desde 2022 lideramos un proyecto para fomentar la gobernanza inclusiva y el empoderamiento de las personas con TEA, promoviendo su participación en la gestión y toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida, también en las organizaciones del tejido asociativo del autismo.

Desde 2020, empleamos como lema de campaña “Haz espacio”, con el objetivo de visibilizar que las personas con síndrome de Asperger se esfuerzan cada día por encajar en entornos inflexibles que no se adaptan a sus características y necesidades. Por ello, necesitamos seguir construyendo una sociedad más empática, justa y solidaria, en la que todas las personas puedan participar de manera activa y en igualdad de condiciones.

Unas manos sujetando un corazón de papel azul frente a un ordenador portátil

Y tú, ¿Qué puedes hacer?

Dona si quieres ayudarnos a seguir promoviendo acciones de sensibilización dirigidas a mejorar el conocimiento sobre el TEA y la realidad de las personas con autismo y sus familias o colabora participando en nuestros estudios de investigación social.