Actualidad

Incidencia política

Decálogo de Prioridades para las personas con TEA de cara al 20D

Autismo EspañaMadrid04 Dic 2015 - 8:40 CET0

Archivado en:

Con motivo de la celebración el próximo 20 de diciembre de las elecciones generales en nuestro país, desde Autismo España hemos elaborado un decálogo de 10 prioridades para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) con el fin de que el mismo sea tenido en cuenta por los partidos políticos, lo incorporen en sus programas electorales y forme parte de sus estrategias de gobierno.

Este decálogo de prioridades ha sido trasladado por Autismo España en todas las reuniones que durante octubre y noviembre hemos mantenido con los partidos que concurren a las elecciones: PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida, Compromis, Vox, UPyD, UDC, Convergencia y PNV.  

Decálogo de prioridades para las personas con TEA

  1. Promover la concienciación y sensibilización social, así como el conocimiento y la formación de los profesionales vinculados a sectores clave (educación, sanidad, servicios sociales, justicia, seguridad…) para las personas con TEA y sus familias.
  2. Fomentar la accesibilidad universal de la información, contextos, bienes y servicios, considerando especialmente la accesibilidad cognitiva de los mismos.
  3. Garantizar la detección precoz de los TEA en los diferentes contextos vinculados al desarrollo infantil (sanitario, educativo y social), así como el acceso a una valoración diagnóstica especializada (en cualquier etapa vital) y una atención temprana interdisciplinar, específica y basada en la evidencia.
  4. Impulsar apoyos integrales e intervenciones especializadas, individualizadas y contrastadas para los TEA en los distintos sistemas y dispositivos que apoyan a la persona a lo largo de su vida (educación, salud y atención sanitaria, servicios sociales), así como programas integrales de apoyo a sus familias (información, asesoramiento, formación, respiro familiar…).
  5. Promover una educación especializada, flexible, inclusiva y de calidad para el alumnado con TEA en las distintas etapas educativas y vitales (previa a la escolaridad obligatoria y también en la vida adulta), así como una atención integral y específica a la salud de las personas que forman parte de este colectivo, incluyendo la salud mental.
  6. Favorecer el acceso de la persona con TEA al empleo y al disfrute de la vida independiente al llegar a la vida adulta, desarrollando medidas y recursos especializados que lo permitan (empleo con apoyo, servicios de promoción de la autonomía personal, etc.), y que se mantengan a lo largo de su vida, incluyendo en etapas avanzadas de la misma (procesos de envejecimiento). 
  7. Impulsar el acceso, la participación ciudadana, y la inclusión social de la persona con TEA en la sociedad, promoviendo el desarrollo de apoyos y medidas que lo garanticen (ocio, plataformas de participación comunitaria, movimiento asociativo…).
  8. Garantizar la protección legal y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con TEA y sus familias, incluyendo la adopción de medidas de salvaguarda ante situaciones de vulneración, abusos y violencia, y apoyos en procesos judiciales y de mediación.
  9. Promover la investigación, desarrollo e innovación para incrementar la comprensión sobre los TEA y la transferencia del conocimiento científico existente a la sociedad y a los sistemas de apoyo y servicios sobre este tipo de trastornos.
  10. Fomentar el acceso igualitario de las personas con TEA en todo el territorio español a los recursos, bienes y servicios especializados, garantizando su existencia, viabilidad, sostenibilidad y calidad, así como los apoyos a las familias.  

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 77 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con trastorno de espectro del autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda