Compartir

Continúan las evaluaciones para el estudio sobre “Deterioro cognitivo en personas adultas con TEA”

deterioro

El proceso de envejecimiento en personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) es una etapa de la vida sobre la que apenas existe conocimiento. Además, las escasas investigaciones sobre el tema se centran casi exclusivamente en personas con TEA sin discapacidad intelectual asociada.

El estudio de Autismo España sobre "Deterioro cognitivo en personas adultas con TEA" tiene por objetivo investigar si existen cambios propios de deterioro cognitivo en las personas con TEA a medida que entran en el proceso de envejecimiento. Como parte de esta investigación, en noviembre de 2018 dio comienzo la fase de muestreo y recogida de información del estudio.

Para ello,  se han realizado evaluaciones neuropsicológicas a hombres y mujeres con TEA mayores de 35 años, con y sin discapacidad intelectual asociada. De acuerdo con un diseño de investigación de campo, de carácter transversal y metodología cuantitativa, los resultados obtenidos se compararán con los de personas sin trastorno del espectro del autismo, que conforman la muestra del grupo de comparación o control.

Tras el análisis de toda la información recogida, a lo largo de las próximas semanas comenzará la fase de devolución de resultados a las entidades y a las personas evaluadas. Para ello, se procederá al envío de informes personalizados sobre el perfil neuropsicológico de las personas que han participado en el estudio, así como recomendaciones para estimular las funciones cognitivas. 

Agradecimiento a las entidades participantes

Desde el área de investigación y transferencia del conocimiento queremos agradecer su colaboración a todas las entidades que han participado en el estudio, tanto socias como no pertenecientes a Autismo España, así como a aquellas personas que no se encuentran vinculadas al movimiento asociativo.

Las entidades socias de Autismo España que han colaborado en la fase de recogida de información hasta el momento son: Asociación APNABI-Autismo Bizkaia, Asociación Aprenem, Asociación Autismo Burgos, Asociación Autismo Cádiz,  Asociación Autismo Huesca, Asociación Autismo Valladolid, Asociación CEPRI, Asociación Gautena, Asociación Nuevo Horizonte, Autisme La Garriga y Fundación Autisme Mas Casadevall

Entre las entidades participantes no vinculadas al movimiento asociativo, destacan por ejemplo la Fundación Jardines de España y empresas como Specialisterne. Se prevé la próxima colaboración de otras entidades del colectivo de la discapacidad.

Información de cómo participar

Si estás interesado en participar en el estudio, ponte en contacto con el área de investigación de Autismo España a través del correo electrónico investigacion@autismo.org.es