Actualidad

Infografía Bienestar Emocional y Salud Mental Autismo España y Probitas

Salud y atención sanitaria

Consejos para preservar el bienestar emocional de las personas con autismo durante la crisis sanitaria del Covid-19

Autismo EspañaMadrid27 Mar 2020 - 15:03 CET0

La situación de confinamiento derivada del estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19 afecta especialmente a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). Las rutinas habituales de su vida se han visto modificadas drásticamente, muchos servicios de atención a personas con discapacidad han cerrado sus puertas y muchos equipos profesionales que habitualmente les atienden han tenido que suspender su actividad.

Por eso, es importante que sus familiares y personas de apoyo, que estos días conviven con ellas bajo un mismo techo de forma continuada, tomen ciertas precauciones y vigilen con especial atención el bienestar emocional de estas personas. 

María Verde, psicóloga del área de investigación de la Confederación Autismo España, nos explica cómo hacerlo y aporta algunos materiales de ayuda.

Infografía 5 consejos para el bienestar emocional de la persona con trastorno del espectro del autismo

Recomendaciones para apoyar y contribuir al bienestar emocional de la persona con TEA 

  1. Es importante que la persona esté bien informada. Ayúdala a comprender qué es lo que está sucediendo y por qué es importante quedarse en casa y no salir. Para ello, son útiles materiales como: 

         

  1. Presta especial atención a las siguientes señales de alarma en relación con su bienestar mental y emocional: 
  • Posible aparición de síntomas inespecíficos de TEA (por ejemplo, conductas disruptivas o compulsivas, verbalizaciones de malestar, obsesiones, alucinaciones). 
  • Posible empeoramiento de síntomas sí asociados a TEA (por ejemplo, mayor rigidez o repetición de conductas). 
  • Posible falta de respuesta a los tratamientos o estrategias de intervención habituales. 
  • Posibles cambios en su actitud ante actividades que habitualmente realiza o disfruta cuando pasa tiempo en casa. 

 

  1. Trata de proporcionarle los apoyos que identifiquéis como necesarios para que mantenga unos buenos hábitos de salud y sea capaz de mantener un adecuado equilibrio emocional estos días. 
  • Ayúdale a que mantenga rutinas y horarios similares a los habituales, aunque hayáis tenido que suspender muchas actividades. 
  • Procura que vigile su alimentación y que regule sus tiempos de descanso. 
  • Elaborad un plan de actividades para llevar a cabo estos días y manteneros ocupados. Puede ser un buen momento para adquirir nuevas habilidades o trabajar la autonomía personal. 
  • El ocio y la diversión también son fundamentales para mantener un buen estado de ánimo. Podéis aprovechar para conoceros mejor y fortalecer vuestros vínculos compartiendo actividades que os gustan. 
  • Recuerda también otorgarle el suficiente tiempo y espacio para que la persona disfrute de su intimidad y privacidad. 

 

  1. Para ayudar a que exprese cómo se siente, tómate el tiempo necesario para escucharle y transmitirle información, así como para interpretar lo que él o ella quiere comunicarte. 

 

  1. Ante todo: no aceptes que ser infeliz o sentirse estresado es una parte inevitable del autismo. Hay que tratar de esforzarse siempre por comprender qué ocurre y qué puede provocar el malestar que la persona manifiesta. 

 

  1. Vigila y cuida tu propio bienestar estos días. El autocuidado te permitirá estar bien, física y mentalmente, para dar apoyo a tu familiar.  

 

  1. Si crees que tu familiar con TEA lo está pasando mal y te sientes incapaz de darle las respuestas y apoyos que necesita, o bien te surgen dudas respecto a algún asunto relativo a estas circunstancias de excepcionalidad, pide ayuda a tus profesionales de referencia por vía telefónica u online.

 

  1. Ante todo, recordad: esta situación tiene un punto final, que puede estar cerca o lejos, pero existe una certeza de que terminará. 

 

Estos consejos se representan de manera gráfica en esta infografía, que es un adelanto de los materiales del proyecto sobre bienestar emocional que estamos desarrollando con la financiación de la Fundación Probitas.

 

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 140 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda