Compartir

Congreso de Autismo Europa: Autismo España presenta los proyectos de iCalidad y Envejecimiento Activo

img-20160916-wa0004

Durante este fin de semana, del 16 al 18 de septiembre de 2016, ha tenido lugar en la ciudad de Edimburgo (Reino Unido) el XI Congreso Internacional de Autismo Europa en el que Autismo España ha participado con dos presentaciones en forma de póster. Estos poster han servido para dar a conocer dos de los principales proyectos en los que estamos trabajando en la actualidad. Uno de ellos, iCalidad, dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y el otro, Envejecimiento Activo, dirigido a conocer y comprender la realidad y necesidades de las personas con TEA en edades avanzadas.

Ruth Vidriales, responsable de Asesoramiento de Autismo España y autora de los poster, ha tenido la oportunidad de comentar ambos proyectos de manera directa con muchos de los participantes en el Congreso que estaban interesados en los mismos, con los que ha intercambiado opiniones y experiencias profesionales que nos han permitido participar de nuevos conocimientos y buenas prácticas.

Con el fin de que las personas interesadas en nuestro trabajo pudieran tener toda la información hemos distribuido copias reducidas en papel de ambos poster.

iCalidad

El primero de los pósters se ha dirigido a dar a conocer iCalidad, una herramienta tecnológica diseñada por Autismo España para la promoción, innovación y mejora continua de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. iCalidad ayuda a las personas con TEA a alcanzar sus metas y a diseñar planes de apoyo que lo hagan posible mediante un sistema de evaluación en el que participa la propia persona con TEA y quienes forman parte de su entorno, es decir, la familia y los profesionales.

iCalidad promueve la participación real de la persona con TEA en la toma de decisiones sobre su vida; ayuda a establecer procesos de apoyo eficaces, participativos y colaborativos y favorece la innovación y mejora de las organizaciones, impulsando sistemas de apoyo que responden de verdad a las metas de cada persona.

Envejecimiento y TEA

El segundo de los pósters estaba dedicado a dar a conocer la investigación sobre Envejecimiento y TEA, que Autismo España ha venido realizando durante 2015 y 2016. La investigación profundiza en esta etapa vital y documenta el impacto que tiene en el colectivo y en las organizaciones del movimiento asociativo, generando aprendizajes concretos y permitiendo contribuir a la reflexión sobre cómo abordar este fenómeno.

Sobre el Congreso

Bajo el eslogan “Happy, Health and Empowered”, más de 1.600 personas entre defensores de los derechos de las personas con TEA, familiares, cuidadores, investigadores y profesionales, entre otros, se dieron cita en la ciudad escocesa para compartir los últimos avances sobre autismo en el ámbito de las prácticas y el conocimiento científico, incluyendo diagnóstico, atención temprana, tratamientos, educación, apoyos, empleo y políticas.

También se habló sobre derechos y servicios para las personas con autismo, así como sobre la futura evolución de las TIC para las personas con TEA que pronto formaran parte de la vida cotidiana de las personas con TEA.