Actualidad

Investigación y conocimiento sobre el TEA

Comienza el análisis de la información recabada para el estudio de mujeres y niñas con autismo

  • La fase de recogida de información ha alcanzado una alta participación
  • La investigación empleará una metodología mixta, es decir, la utilización de técnicas cualitativas y cuantitativas.

Autismo EspañaMadrid19 Jul 2019 - 11:31 CEST0

Tras dar por finalizada la fase de recogida de información para el estudio de investigación sobre mujeres y niñas con trastorno del espectro del autismo (TEA), que tiene como objetivo incrementar el conocimiento sobre sus necesidades, intereses y capacidades, así como de las barreras y facilitadores para acceder a los diferentes bienes y servicios en España, hemos dado comienzo al análisis de la información recabada.

La investigación empleará una metodología mixta, es decir, la utilización de técnicas tanto cualitativas como cuantitativas. En relación a las técnicas cualitativas, desde noviembre de 2018 y hasta el pasado mes de junio de 2019, desde Autismo España hemos llevado a cabo el trabajo de campo de recogida de información. Para ello, se ha realizado a través de historias de vida, entrevistas semi-estructuradas individuales o grupales y grupos de discusión. En total, la participación de la recogida de información ha sido la siguiente: 

En cuanto a las técnicas cuantitativas, se ha desarrollado a través de una ficha de registro en la que se recogen las características poblacionales de manera individualizada de las mujeres y niñas con TEA a través de una muestra intencionada, formada por aquellas personas que están vinculadas en su mayoría a las entidades de Autismo España. En total, se han recogido 392 registros, que supone un 18% del total de los registros (2116). Esta información se enmarca dentro del estudio sociodemográfico que la Confederación viene realizando desde el 2015.

Agradecimiento a las entidades participantes

Desde el área de investigación y transferencia del conocimiento queremos agradecer su colaboración a todas las entidades que han participado en el estudio, tanto socias como no pertenecientes a Autismo España, así como a aquellas personas que no se encuentran vinculadas al movimiento asociativo y que han querido compartir sus percepciones.

Las entidades socias de Autismo España que han colaborado en la fase de recogida de información han sido: Federación Autismo Andalucía, Federación Castilla-La Mancha, Federación Autismo Galicia, Asociación Adansi, Asociación Aspanaes, Asociación Autismo Burgos, Asociación Autismo Huesca, Asociación Autismo León, Asociación Autismo Sevilla, Asociación Autismo Valladolid, Asociación Desarrollo-Autismo Albacete, Asociación Gautena, Asociación Pauta, Autismo La Garriga y Fundación Menela.

Respecto a las entidades no confederadas que han participado, han sido estas: APACAT, Asperga, Asperger TEA Salamanca, Carrillet Centro Educativo y Terapéutico, Cedin, Fundació Friends, Hospital Mutua Terrassa y Sintonía Social.

Acuerdo de colaboración con Specialisterne

Como se ha realizado con anterioridad en otros estudios, Autismo España ha firmado un convenio de colaboración con Specialisterne, empresa que proporciona formación y empleo a personas con TEA, en virtud del cual un equipo de consultores se ha encargado de transcribir la información recabada hasta el momento del trabajo de campo.

 

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 77 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con trastorno de espectro del autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda