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Detección y diagnóstico

Comenzamos la formación para la transferencia territorial del proyecto "bbmiradas" para la detección precoz del autismo

  • Desarrollado por la Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas, este innovador programa está dirigido a realizar el seguimiento de bebés con riesgo elevado de presentar autismo.
  • Autismo España coordinará a partir de esta semana el programa formativo gracias al que, a lo largo de cuatro sesiones, las once entidades socias interesadas en implantar "bbmiradas" conocerán toda la información necesaria para desarrollarlo.

Autismo EspañaMadrid29 Oct 2021 - 10:46 CEST0

La detección precoz del autismo es fundamental para acceder cuanto antes a una atención temprana, específica y especializada, que permita favorecer tanto el desarrollo y la calidad de vida de los niños y niñas con autismo como el bienestar emocional de sus familias. Por eso son tan importantes proyectos como el bbmiradas, que permiten identificar en bebés las señales que alertan sobre la presencia de trastorno del espectro del autismo (TEA) mediante el seguimiento temprano de su desarrollo y tecnología basada en seguimiento de la mirada o eye-tracking. 

El proyecto bbmiradas,  promovido por Autismo España y desarrollado por la Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas, ofrece además una intervención centrada en la formación y acompañamiento a las familias para mejorar su calidad de vida y la eficacia del abordaje del TEA.  Desde su puesta en marcha en 2016, ha atendido a 216 niños y niñas con sospecha de presentar el trastorno, de los cuales 74 se encuentran en seguimiento y 44 han recibido un diagnóstico de TEA.   

Contrastados estos importantes resultados, desde Autismo España nos encontramos inmersos en un proceso de implementación del proyecto en las once entidades socias de la Confederación que se han mostrado interesadas. Para ello, daremos soporte a un programa formativo en el que, a lo largo de cuatro jornadas, los responsables del proyecto transferirán el conocimiento adquirido en Burgos para que las entidades conozcan los aspectos principales de la transferencia, tales como: 

  • Los procesos y la metodología que los equipos técnicos pueden a utilizar para poder realizar la implementación del programa, generando vínculos de colaboración en el entorno local para atraer a posibles familias participantes, así como los principales modelos para lograr un conocimiento común en base a la evidencia. 

  • Formación sobre el uso de las herramientas de evaluación y seguimiento del desarrollo temprano. 

  • El uso y manejo de la herramienta de seguimiento de la mirada. 

  • Las posibilidades de uso de la app para gestión de datos del bbMiradas para móvil, tablet y ordenador. 

  • Las pautas y modelos de intervención propuestos en el marco del proyecto y los principios de empoderamiento a padres y madres que formen parte del programa. 

 

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