Compartir
18.10.2016 Sensibilización

Clicbank retira el libro “Tratamiento del Autismo” de su catalogo

Clicbank retira el libro "Tratamiento del Autismo" de su catalogo

Tras la publicación en nuestro blog la pasada semana de la noticia Alerta sobre supuestos tratamientos sin evidencia científica contrastada, en el que alertábamos sobre determinadas “Interevenciones sin evidencia contrastada” y en la que se hacía una alusión explícita al libro Tratamiento del Autismo, de Alejandro Merino, nos compalce comunicar que la distribuidora del mismo nos ha informado de su decisión de retirar ela publicación de sus estanterías.

En dicho libro, comercializado online por ClickBank, el autor afirma que “puedes aprender cómo ayudar a tu hijo con autismo con los mejores tratamientos naturales que existen en la actualidad para mejorar su calidad de vida”. 

Autismo España considera que informaciones como esta pueden provocar que las personas con TEA y sus familias se encuentren desorientadas a la hora de seleccionar una intervención o tratamiento, que desarrollen falsas expectativas frente a sus resultados y que sean vulnerables a situaciones de potencial abuso, de ahí que informamos de dicha situación a nuestro colEctivo, así como a la propia distribuidora CLICBANK.

Nos complace comunicar que Clicbank ha hecho un escrito a través de Facebbok en el que agradece el aviso que desde la Confederación Autismo España se ha hecho acerca de esta publicación y en el que, además, manifiesta su intención de retitar el producto ya que “no cumple con sus políticas”. 

Desde Autismo España agradecemos la respuesta inmediata de ClikBank y aplaudimos la decisión que ha tomado.

Una vez más, reiteramos que los apoyos y la intervención dirigida a las personas con TEA deben basarse en la evidencia, que conjuga el conocimiento científico con la experiencia y el consenso profesional, así como con los intereses y derechos de las propias personas con este tipo de trastornos y sus familias.

Los TEA afectan al proceso evolutivo de desarrollo, y suponen por lo tanto una condición inherente a las personas que los presentan. No existe por tanto una “curación del autismo” como tal, aunque la investigación y el conocimiento sobre las características nucleares de este tipo de trastornos han permitido generar estrategias de intervención cada vez más eficaces que han redundado en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias.

Estas estrategias tienen un carácter fundamentalmente psicoeducativo, con especial énfasis en el desarrollo comunicativo y social, en la promoción de aprendizajes significativos para la vida de la persona, y en el apoyo comunitario que la persona precise, así como en la generalización de los aprendizajes a todos los contextos en los que se desenvuelve.