Compartir

Celebramos 25 años de compromiso con las personas con TEA y sus familias

coverfacebook

En 1994, representantes de cuatro entidades fundadas por familiares de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) de distintos lugares de España que ya colaboraban de manera informal (la Asociación APAFAC, la Asociación Aspanaes, la Asociación Autismo Burgos y la Asociación Nuevo Horizonte), decidieron unirse en una Federación para trabajar juntas para mejorar la calidad de vida del colectivo y conseguir la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad. 

Hoy, 25 años más tarde, Autismo España es una confederación de ámbito estatal sin ánimo de lucro que agrupa y representa a 76 entidades del tercer sector de acción social promovidas por familiares de personas con TEA presentes en 15 comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, conformando un movimiento asociativo del autismo unido, fuerte y cohesionado. 

Nos encontramos en una fase de progreso y renovación, con la vista puesta en el futuro y en nuevos proyectos que nos permitan seguir avanzando juntos para promover la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. Por eso, la Junta Directiva de la Confederación está trabajando en el nuevo Plan Estratégico 2020-2025, cuyas líneas principales serán presentadas durante la Gala de celebración del 25 aniversario, que tendrá lugar el próximo sábado, 30 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

El periodista Jota Abril será el encargado de conducir esta Gala, que será amenizada por las actuaciones musicales de dos grandes artistas con TEA, Antonio Belmonte y Johann Sebastian Salvatori. Antonio Belmonte estudia 6º grado profesional de contrabajo y primer grado profesional de guitarra en el Conservatorio Torrejón y Velasco de Albacete; se trata de la única persona con TEA que ha llegado a este nivel en un conservatorio público de España y, junto a su padre y su profesor de apoyo, forman el grupo Alhambra Albacete. Johann Sebastian es un joven barítono que estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid y es ayudante de dirección del coro Canto Abierto de la Fundación Música Creativa; para esta ocasión tan especial, estará acompañado por el gran pianista Julio Awad, director musical de montajes como 33, el musicalSonrisas y Lágrimas y Priscilla, Reina del Desierto.

I Edición de los Premios Autismo España

Durante esta Gala, que ha sido posible gracias a la financiación de Fundación ONCE, se van a entregar los galardones de la I Edición de los Premios Autismo España. Estos premios nacen con la vocación de convertirse en un referente para reconocer el compromiso y la labor realizada por personas y organizaciones en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, promoviendo así una sociedad mejor, más justa e inclusiva. Así, se van a otorgar premios en siete categorías: Investigación, Comunicación e Imagen Social, Defensa de Derechos y Buenas Prácticas, Trayectoria o Acción Asociativa, Empresa Socialmente Responsable, Trayectoria Personal y Mención Especial.

Estos Premios cuentan con el patrocinio del Centro de Rehabilitación del Lenguaje CRL y de Bodegas Carchelo

Acompáñanos en la celebración

Si quieres acompañarnos en la Gala del 25 aniversario de Autismo España, puedes inscribirte aquí (la entrada es libre hasta completar aforo).