Compartir
16.11.2015 Accesibilidad

CDC manifiesta su preocupación por el “desarrollo en territorio” de la Estrategia Española en Autismo

La representante de Convergencia Democrática de Cataluña, Montserrat Gené, se reunió hoy con la Confederación Autismo España para conocer las necesidades y prioridades del colectivo de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

Durante la reunión, Gené se refirió a la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo y manifestó su preocupación por el “desarrollo en territorio” y la “dotación presupuestaria” de la misma. 

En este sentido, Gené añadió que su grupo parlamentario ya presentó en 2012 a la Comisión de Sanidad y Política Social del Congreso de Diputados en Madrid una “Proposición no de ley para la mejora de la atención a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo”, que fue aprobada con los votos de PSOE, PP y CiU.

La PNL instaba al gobierno a considerar la eficacia, la eficiencia, la efectividad, la seguridad y la utilidad sanitaria de los tratamientos de terapia conductual destinados a las personas con TEA. También se instaba al gobierno a incrementar su esfuerzo de atención facilitando, con mayores recursos económicos, la labor que las comunidades autónomas deben desempeñar en este sentido en sanidad, educación, servicios sociales y trabajo a las personas afectadas. En esta línea, propusieron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, una actualización de la cartera de servicios comunes para incluir el tratamiento de terapia conductual destinada a las personas con TEA, teniendo en cuenta las evidencias científicas y los beneficios sociales derivados.

Montserrat Gené también manifestó su preocupación por la situación actual de las personas con TEA en Cataluña y por la asignación de recursos públicos versus recursos privados, y la posibilidad de que determiandas infraestrucutras o servicios no queden cubiertos por unos ni por otros.

Por parte de Autismo España, el director gerente de Autismo España, Jesús García-Lorente, han presentado a CDC las prioridades del colectivo para dar respuesta a las necesidades de las personas con TEA y sus familias de cara al 20   de diciembre y ha solicitado a Gené, sea cual sea el resultado en las urnas, su apoyo en el desarrollo del Plan de Acción de la Estrategia Española ya que la PNL fue aprobada en el Congreso de los Diputados por unanimidad por todos los grupos parlamentarios.