Compartir
24.12.2015 Accesibilidad

CCOO reclama financiación suficiente para el fomento del empleo de personas con Trastorno del espectro del Autismo.

frases-miguel

La secretaría confederal de protección social y políticas públicas de CCOO saluda la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, que comprende 15 líneas de acción entre las que se encuentra el fomento del acceso al empleo ordinario de este colectivo.

En los últimos cuarenta años la prevalencia de los trastornos del espectro del autismo (TEA) se ha incrementado significativamente, situándose en la actualidad en 1 caso por cada 100 nacimientos, lo que cifraría en más de 450.000 las personas con TEA en España. No obstante, el número de personas afectadas por este tipo de trastorno sería superior al millón si se considera el profundo impacto que produce en el sistema familiar en el que convive la persona, repercutiendo por lo tanto en cada uno de sus miembros.

El objetivo fundamental de la Estrategia aprobada recientemente de forma unánime por el Congreso de los Diputados es el de contemplar protocolos de atención en diversos ámbitos: sanidad, cultura, educación, empleo, etc., para personas con TEA.

Entre las distintas líneas de actuación de esta Estrategia se encuentra el fomento de la accesibilidad, investigación, formación, detección y diagnóstico, atención temprana, intervención integral, salud y atención sanitara, educación, vida independiente, inclusión social y participación ciudadana, justicia y empoderamiento de derechos, apoyo a las familias y empleo.

La línea de de acción dedicada al fomento del empleo de estas personas resulta un eje prioritario a juicio de CCOO. Las personas con TEA conforman uno de los colectivos con mayores dificultades para su inserción laboral en el mercado de trabajo ordinario y con mayor riesgo de exclusión. Diversos estudios señalan que entre el 70 y el 90% de las personas con TEA están desempleadas, lo que condiciona que su integración social y comunitaria sea muy limitada. De hecho, este colectivo se encuentra con dificultades significativamente superiores a las que presentan otros sectores de personas con discapacidad. La tasa de desempleo entre personas con TEA es significativamente mayor que entre personas con discapacidad intelectual u otros trastornos del desarrollo.

No obstante, existen programas especializados que han demostrado que las personas con TEA son unos magníficos trabajadores si se encuentran en un entorno laboral favorable que se adapte a sus necesidades de predictibilidad, estructuración y explicitación de objetivos a conseguir. Especialmente exitosa en este sentido se muestra la fórmula de empleo con apoyo.

La Estrategia Española en trastornos del espectro del Autismo incluye un total de 5 objetivos con medidas específicas, para las que CCOO reclama al nuevo Gobierno de la nación que se constituya, que dote de recursos presupuestarios suficientes para asegurar su implementación efectiva en el mercado de trabajo ordinario.

Objetivo 1:

– Fomentar el estudio de adaptaciones de la normativa que regula el empleo con apoyo, teniendo en cuenta las características de las personas con TEA para su incorporación al mercado de trabajo.

Objetivo 2:

– Favorecer el desarrollo de estudios dirigidos a conocer la situación de las personas con TEA en edad laboral y a fomentar su incorporación a la población activa y al mercado de trabajo ordinario.

Objetivo 3:

– Fomentar medidas que faciliten el acceso al empleo de las personas con TEA, con el análisis de ayudas que favorezcan los apoyos dirigidos al trabajador, a la empresa, y a las entidades promotoras de los programas, así como a los propios servicios públicos de empleo, potenciando la formación específica de las personas con TEA, según los perfiles del trabajador y las necesidades de la empresa.

Objetivo 4:

– Facilitar el acceso de las personas con TEA a los programas de empleo de colaboración social con entidades públicas, desarrollando alternativas flexibles para conseguirlo.

Objetivo 5:

– Facilitar a las personas con TEA el acceso a una variedad de experiencias laborales, oportunidades de empleo y formación continuada contando con los apoyos necesarios y accediendo a una variedad de alternativas (empleo con apoyo, programas de orientación profesional e intermediación laboral, unidades especializadas, etc.), a través de itinerarios personalizados e integrados de inserción sociolaboral coordinados por las diferentes administraciones implicadas, promoviendo así su desarrollo personal y profesional en el ámbito laboral.