Compartir

Catalá anuncia una Fiscalía para la Discapacidad

Catalá anuncia una Fiscalía para la Discapacidad

Catalá dio a conocer esta iniciativa en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, donde compareció para dar cuenta de los objetivos de su departamento para los próximos cuatro años.

En lo que se refiere a la discapacidad, el ministro dijo que va "a trabajar para la creación, dentro de la Fiscalía General del Estado, de una Fiscalía Especial para la Discapacidad y para la Diversidad Funcional".

El titular de Justicia explicó que la creación de esta unidad será paralela a la constitución de un órgano similar para proteger la propiedad intelectual. Explicó que impulsará estas fiscalías especiales porque se trata de asuntos "relevantes y destacados", respecto a los que hay que demostrar "compromisos" y "poner medios" adecuados.

Voto de personas tuteladas

Al mismo tiempo, Catalá se comprometió a promover dentro del Gobierno una "reflexión" sobre la situación de los 100.000 españoles tutelados que no pueden votar en las elecciones, algo que impide la Ley de Régimen Electoral de 2015.

Durante su comparecencia en el Senado, el parlamentario de Ciudadanos Tomás Marcos se interesó sobre qué va a hacer Justicia respecto a los 100.000 españoles tutelados que no pueden votar en las elecciones.

Así se recoge en el artículo tercero de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (Loreg), que excluye del derecho al voto a personas con alguna discapacidad intelectual en distintos grados, mayores con algún proceso degenerativo y enfermos mentales internados en un hospital psiquiátrico. Estos colectivos no tienen el derecho al sufragio activo porque un juez los ha incapacitado y no figuran en el censo.

A este respecto, Catalá aseguró que su departamento trabajará esta legislatura "en la mejora del régimen de tutela" y, muy en particular, "del derecho al voto de las personas en esta circunstancia".

Aunque aclaró que "no es competencia" de Justicia modificar la normativa electoral, se comprometió, como "miembro del Gobierno", a "llevar esa reflexión y, en su caso, esa reforma" al seno del Gabinete de Mariano Rajoy.