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17.05.2021 Accesibilidad

Ayudamos a nuestras entidades a revolver dudas sobre accesibilidad cognitiva

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Autismo España ha organizado hoy un encuentro para resolver las dudas de las entidades confederadas en relación a la accesibilidad cognitiva, en el que han participado varias personas expertas en la materia: Fefa Álvarez, asesora de accesibilidad universal de Cermi; Isabel Cano, directora técnica en accesibilidad cognitiva de ACCEDES (Entornos y servicios accesibles); Álvaro Cervera, CEO en ACCEDES, y Cristina Larraz, responsable del área de arquitectura y accesibilidad de CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del IMSERSO). El encuentro estaba dirigido a las personas que forman parte de las comisiones de accesibilidad y de directivos de Autismo España.

La sesión ha comenzado con una introducción sobre el recorrido que ha tenido el trabajo en accesibilidad cognitiva realizado por las entidades a lo largo de los años. A continuación, los participantes han ido respondiendo, en forma de debate, a las cuestiones que se habían trasladado por parte de los asistentes, fundamentalmente relacionadas con la señalización de espacios públicos y el uso de pictogramas como elementos de señalización (incluyendo su uso para señalizar la vía pública).

Se han tratado, entre otros, aspectos sobre el estado del conocimiento sobre la accesibilidad cognitiva, las situaciones en las que es importante señalizar, la definición de pictogramas de señalización y su diferenciación de los pictogramas utilizados como sistemas alternativos y aumentativos de comunicación o de apoyo a la lectura, así como su uso adecuado.

Como conclusiones, se han destacado las siguientes:

  • la accesibilidad cognitiva debe tener un carácter universal

  • favorecer la accesibilidad cognitiva y aumentar el conocimiento en la materia y el desarrollo de medidas es un trabajo en constante evolución que necesita de la colaboración de todas las entidades

  • es necesario tener en cuenta el criterio de las personas y organizaciones expertas en accesibilidad.

  • Las medidas que favorecen la accesibilidad cognitiva deben ser sencillas, intuitivas y poco invasivas.

  • la señalización debe realizarse por personas expertas y cumpliendo unos criterios de elaboración y validación y entenderse dentro de una estrategia global de accesibilidad universal

Estas conclusiones se recogerán en un documento de preguntas frecuentes, que estará disponible para su consulta en la web de Autismo España que y se distribuirá en las próximas semanas.