Actualidad

Sensibilización

Avance del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2019

  • Un año más, el movimiento asociativo del autismo en España organiza el 2 de abril, en coordinación con Autismo Europa, una campaña para visibilizar la realidad y necesidades del colectivo de personas con autismo y sus familias.
  • El lema elegido este año es “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, con el objetivo de promover un acercamiento al autismo desde una mirada diferente.
  • Un acto institucional en el Congreso de los Diputados y un Concierto solidario en la Plaza del Callao de Madrid, actividades centrales para celebrar este día.
  • El movimiento asociativo invita a sumarse a la iniciativa mundial Light It Up Blue, para que cientos de edificios y monumentos de toda España se iluminen de azul como muestra de solidaridad con las personas con autismo.

Autismo EspañaMadrid05 Mar 2019 - 14:08 CET0

El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 este día para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

En este sentido, cada año, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, pone en marcha una campaña de concienciación, con el objetivo de promover una imagen real y positiva de las personas con TEA que contribuya a visibilizar su realidad y necesidades, así como su talento y sus capacidades.

Este 2019, el lema elegido es “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, con el objetivo principal de promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con TEA, a través de estos objetivos específicos:

  1. Aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento para que todos podamos contribuir a la inclusión de las personas con TEA.
  2. Aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA, especialmente de los candidatos a las Elecciones Generales, las del Parlamento Europeo y las elecciones autonómicas y locales, y pedirles que atiendan las principales demandas del colectivo, incluyéndolas en sus programas electorales y promoviendo políticas centradas en el respeto a los derechos de las personas con autismo.
  3. Reclamar la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como de una Estrategia Europea en autismo que mejore la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

Actos principales

El mismo martes, 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo en España celebrará dos actos para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2019. El primero de ellos, de carácter institucional, tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de llamar la atención de los representantes políticos, para que tengan en cuenta las necesidades y reivindicaciones de las personas con TEA y sus familias.

Esa misma tarde, la Plaza del Callao de Madrid acogerá un concierto solidario en el que participarán artistas de diversos géneros musicales, también personas con TEA, con el objetivo de pasar una tarde divertida en familia y mostrar la solidaridad con las personas con autismo. 

Además de estos dos actos a nivel nacional, las distintas entidades que forman parte del movimiento asociativo del autismo celebrarán eventos propios por toda la geografía española en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo compartido de visibilizar a las personas con TEA y sus familias.

Iniciativa Light It Up Blue

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el movimiento asociativo del autismo promueve la iluminación en azul de edificios y monumentos de toda España, como muestra de apoyo a las personas con TEA. Se suma así a la iniciativa mundial de Autism Speaks conocida como Light It Up Blue (Ilumínalo de azul).

El año pasado, fueron 300 los edificios y monumentos que se sumaron a esta iniciativa en todo el territorio nacional; entre ellos, por ejemplo, el Congreso de los Diputados y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid; la Sagrada Familia y el MACBA, en Barcelona; el Acueducto de Segovia; las Casas Colgadas de Cuenca; la Torre de Hércules, en A Coruña o la Cúpula del Milenio, en Valladolid.

Este año, el reto está en alcanzar los 350 edificios iluminados de azul durante la tarde-noche del 2 al 3 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Web del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Toda la información sobre el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2019 está disponible en la web www.diamundialautismo.com

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 76 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con trastorno de espectro del autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda