Compartir
28.06.2017 Sensibilización

Autismo y diversidad afectivo-sexual e identidad de género

Autismo y diversidad afectivo-sexual e identidad de género

La discapacidad, presente el Día Internacional del Orgullo LGTB

El próximo 28 de junio se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGTBI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, más otras sexualidades no heteronormativas). Desde el viernes, 23 de junio, al domingo, 2 de julio, Madrid se convertirá en capital del mundo del orgullo gay y acogerá múltiples actividades para celebrar, debatir y mostrar la diversidad.

El acto central de esta intensa celebración será la Manifestación Mundial del Orgullo LGBT, que será la más grande del mundo y en la que la discapacidad, a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Fundación Cermi Mujeres (FCM), así como de todas las entidades de la discapacidad que se quieran sumar , estará presente con el objetivo de visibilizar a las personas con discapacidad gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales.

El eslogan elegido por el movimiento asociativo de la discapacidad para la manifestación, que se desarrollará el 1 de julio a partir de las 18.30 horas, desde Atocha hasta la Plaza de Colón, es ‘Diversidades sexuales, diversidades humanas’.

El colectivo de las personas con discapacidad representado por el CERMI constituyó en 2016 por primera vez una Comisión Técnica, de la que forma parte Autismo España, para ofrecer apoyos que respondan a las demandas planteadas por personas con discapacidad en cuestiones relacionadas con la diversidad en la orientación sexual o en las identidades de género.

Naciones Unidas considera que la garantía de igualdad y no discriminación que ofrecen las normas internacionales de derechos humanos, se aplica a todas las personas, independientemente de su orientación sexual y su identidad de género u otra condición”. Sin embargo, a pesar de todos los avances conseguidos en materia de derechos, cuando al factor de discapacidad se añaden otras variables como la sexualidad o las identidades de género no normativas, la vulnerabilidad es mayor, así como la exclusión y la discriminación en la sociedad.

Autismo y diversidad afectivo-sexual e identidad de género

Una de las prioridades de Autismo España es promover la reivindicación y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades.

Para lograr nuestro objetivo es necesario incorporar de manera transversal las distintas realidades que existen en la sociedad. En este sentido, la diversidad en la orientación sexual y en la identidad de género son elementos de una realidad cada vez más reivindicada y visible a nivel social y, por ello, también relevante para el colectivo de personas con TEA.

Sin embargo, este ha sido un ámbito que, hasta el momento, ha recibido una limitada atención en la vida de las personas con TEA. La orientación sexual (incluso la sexualidad) así como el hecho de que su identidad de género pueda ser diferente a la indicada por su cuerpo de nacimiento, ha sido una dimensión inexplorada tanto desde la investigación como desde los sistemas de apoyo que se han desarrollado para dar respuesta a las necesidades asociadas a este tipo de trastorno.  

La falta de datos sobre los TEA en España, y en concreto de estudios en materia de diversidad afectivo-sexual e identidad de género, hace que apenas se disponga de información sobre las demandas y necesidades que puede presentar el colectivo al respecto. 

Esta invisibilidad, así como la propia vulnerabilidad que presentan las personas con TEA de ser excluidas o aisladas socialmente por razón de su discapacidad, pueden verse incrementadas si, además, se suma la  discriminación vinculada a su orientación sexual o a su identidad de género.

Entrevista a una persona usuaria de la Federación Autismo Andalucía que nos cuenta su experiencia personal.

Para conocer de cerca un poco mejor esta realidad, hemos querido mostrar el testimonio de una persona que recibe apoyos por parte de la Federación Autismo Andalucía y que así nos ha querido contar su experiencia personal  

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cómo te describirías a ti mismo más allá de las etiquetas?

Personalmente las etiquetas me causan cierto rechazo, más allá de “persona con TEA” o “persona LGBT”, soy simplemente persona. En mi opinión, el hecho de poner tantas etiquetas nos excluye más que nos incluye. Tendríamos que hacer más por mirar a la persona como ser humano y no clasificarlas por su discapacidad, su sexualidad, religión, o color.

¿Te has sentido en alguna ocasión discriminado o invisible? ¿Puedes explicarnos?

Todo el mundo se siente así alguna vez. He sido discriminado, juzgado y vejado por ser gay y por ser Asperger hasta que descubrí que nadie tiene el poder de insultarte si tú no se lo das. Por mi Asperger me he sentido invisible y desplazado casi a diario.  

¿Qué te ha ayudado a superar las posibles dificultades en este sentido?

El poder está dentro de todos y cada uno de nosotros. Para poder acceder a él tenemos que quitar miedos, complejos, inseguridades. Hay que luchar y no dejarse abatir; nunca responder con ira (la ira alimenta a la ira) y sacar lo bueno que llevamos dentro para que otros lo puedan apreciar.

¿Qué le pides a la sociedad en general o a la clase política para que la diversidad deje de ser una barrera hacia la plena inclusión?

No espero nada. No temo nada, Soy libre.

¿Cómo te ves en el futuro?

Brillando y dando luz a los que tenga a mí alrededor. Ésa es mi meta en esta vida.