Compartir
04.12.2019 Accesibilidad

Autismo Europa publica la actualización del documento de descripción del TEA coincidiendo con el 25 Aniversario de Autismo España

aeutismoeuropa

Coincidiendo con el 25 Aniversario de Autismo España, Autismo Europa ha publicado, a iniciativa de Joaquín Fuentes, la traducción en español del documento “Personas con trastorno del espectro del autismo. Identificación, compresión, intervención”. Se trata de un documento de consenso en el que se proporciona una información actualizada sobre el autismo y sobre las necesidades de las personas que lo presentan. Supone la tercera edición de una publicación que Autismo Europa publicó por primera vez en 2008.

Este documento, redactado por Catherine Barthélémy, Joaquín Fuentes, Patricia Howlin y Rutger van der Gaag, incorpora los avances en el conocimiento sobre el TEA alcanzados en los últimos diez años, e incluye información relacionada con aspectos como la identificación del TEA; la comprensión de los mecanismos y las causas del autismo; la detección temprana y la evaluación de diagnóstico; la intervención; o las implicaciones para la práctica.

Autismo Europa concluye este documento afirmando que, “mediante la promoción de la investigación internacional y de servicios de proximidad universales, que sean asequibles, accesibles y de alta calidad, no solo estamos aportando a las personas en el espectro el autismo el apoyo al que tienen derecho como ciudadanos, sino que también estamos ofreciendo riqueza económica y social a la Unión Europea al tiempo que añadimos valor a nuestras propias vidas”.

Este documento de actualización ha sido publicado con el apoyo de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, en el marco del Programa Comunitario Europeo – Derechos, Igualdad y Ciudadanía. Se encuentra disponible aquí.

Sobre Autismo Europa

Autismo Europa es la organización internacional que tiene como principal objetivo avanzar en los derechos de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias, así como ayudarles a mejorar su calidad de vida. Está formada por 90 organizaciones de autismo de 38 países europeos, incluyendo 26 Estados Miembros de la Unión Europea, gobiernos e instituciones internacionales.

Autismo España forma parte del Autismo Europa y es, además, miembro de su Consejo de Administración.