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Autismo España y Sanitas, juntas para mejorar la atención a la salud de las personas con autismo

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Las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) manifiestan patrones inflexibles y repetitivos de comportamiento y pensamiento que dificultan la adaptación a las demandas de los diferentes contextos en los que se desenvuelven. Enfrentarse a entornos complejos o situaciones desconocidas o novedosas, como los espacios sociosanitarios o una prueba médica, que exigen el procesamiento de mucha información distinta (incluyendo, en ocasiones, una fuerte carga de estimulación sensorial) puede suponerles un gran esfuerzo y ser fuente de malestar. 

En este sentido, como señala la Estrategia Española en TEA, para garantizar el derecho a la salud es imprescindible:  

  • Impulsar la elaboración y generalización de procesos de atención sanitaria integrales para personas con TEA, que promuevan una atención ajustada a sus necesidades, facilitando la adaptación de la atención médica y las condiciones en las que ésta se presta (incluyendo el uso racional y no abusivo de tratamientos psicofarmacológicos). 

  •  Impulsar la creación de unidades interdisciplinares que realicen labores de asesoramiento y atención experta en casos complejos. 

  •  Promover una atención e intervención interdisciplinar y especializada a la salud mental de las personas con TEA, prestando una especial atención a la posible comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos en las distintas etapas de la vida. 

  • Promover el bienestar físico, psicológico y emocional de las personas con TEA, sus familias y los/as profesionales que les facilitan apoyos, favoreciendo hábitos saludables mediante programas para la educación de la salud y habilidades de afrontamiento positivas.  

  • Detectar y difundir buenas prácticas en la atención integral a las personas con TEA, que mejoren las metodologías de trabajo y la calidad en la prestación de los servicios.  

Sanitas, impulsora de buenas prácticas en la atención sanitaria a las personas con TEA 

En esta línea de mejora de la atención sanitaria a pacientes con TEA, Autismo España y Sanitas han firmado un Convenio de colaboración que se ha presentado hoy en la sede de la Confederación, con dos objetivos fundamentales:  

  • Mejorar la formación y capacitación de los equipos profesionales sanitarios sobre las características y necesidades específicas asociadas al TEA,  

  • Desarrollar buenas prácticas para la eliminación de barreras en el acceso a la salud y mejorar la atención sanitaria.  

De izq. a drcha. Miguel Ángel Julve, director gerente del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja; Jesús García Lorente, director general de Autismo España, y Carlos Díez, director gerente del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

Los representantes de Sanitas han explicado los avances realizados en los hospitales universitarios de La Zarzuela y La Moraleja, de Madrid, los dos centros pioneros en la implementación de dicho Convenio. Y así, han detallado el trabajo realizado en materia de detección y diagnóstico, codificación de casos que permiten el seguimiento del paciente por parte de los diferentes especialistas implicados en su atención, coordinación asistencial y protocolos de urgencias, gracias a la constitución de sendos grupos de trabajo que identificaron áreas de mejora en la atención a pacientes sanitarios con TEA. También han avanzado que van a extender la concienciación a otros ámbitos de los entornos hospitalarios, así como a adecuar las posibilidades de la Medicina Digital a las necesidades de las personas con TEA. 

Mientras los jefes de servicio de Pediatría han detallado las nuevas dinámicas asistenciales para que la experiencia de los niños y niñas con TEA por los hospitales La Zarzuela y La Moraleja sea más agradable y sin sobresaltos, los directores gerentes han mostrado su disposición a seguir trabajando para llevar esta mejora aún más lejos, tanto en el conocimiento que los profesionales tienen del trastorno como en la progresiva adaptación de espacios hospitalarios.  

En la jornada han estado presentes Marisa López Gómez, jefa de servicio de Pediatría del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela; José Jiménez, jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja; Ricardo de Bedoya, director gerente del Hospital Sanitas CIMA, que ha intervenido por videoconferencia (online); Carlos Díez, director gerente del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, y Miguel Ángel Julve, director gerente del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.  

Por parte de Autismo España, han intervenido su director general, Jesús García Lorente, y Ruth Vidriales, la directora técnica. Ambos han insistido en que el sanitario es un ámbito prioritario de actuación para la Confederación y han agradecido a Sanitas su implicación para mejorar la calidad asistencial de la atención a pacientes con TEA, así como su compromiso para sensibilizar y promover la participación social del colectivo en igualdad de condiciones.  

¿Cómo mejorar la experiencia de una persona con autismo en un entorno sociosanitario? 

Mejorar la atención de pacientes con TEA requiere la implicación del personal sanitario, así como la colaboración de las familias y de los y las profesionales que les prestan apoyos especializados. Son ellos quienes mejor conocen a la persona y podrán adelantarle la información previa que necesitan; y también quienes pueden aportar la información que el personal sanitario necesita para poder adaptarse a las necesidades específicas del paciente.  

Para prestar una atención sanitaria de calidad a las personas con TEA, se precisa:  

  • Conocer de antemano las características específicas del paciente: puntos fuertes, dificultes, cómo se comunica, si tiene hipersensibilidad a algún estímulo, etc. 

  • Explicarle de manera clara y concisa lo que va a ocurrir y las pruebas que se le van a realizar (determinadas personas pueden necesitar ayudas visuales). 

  • Avisar a la persona antes de tocarla. 

  • Evitar al máximo los tiempos de espera.  

  • Prestar el servicio en un lugar tranquilo sin demasiados estímulos sensoriales.  

  • Apoyarse en los acompañantes: 

Todas estas medidas contribuirán a mejorar la experiencia de las personas con TEA en los entornos sanitarios, así como su bienestar emocional, lo que se traducirá en una mayor cooperación en la próxima visita.