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05.10.2018 Educación

Autismo España y la Fundación Reina Sofía organizan la I Conferencia Estatal sobre acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo

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Casi la mitad de los niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) sufre acoso escolar, según los estudios actuales sobre la materia, una cifra que cuadruplica a la del resto de alumnos. Para visibilizar esta situación y, al mismo tiempo, dotar a la comunidad educativa de herramientas para la prevención e intervención de las situaciones de bullying, la Confederación Autismo España ha organizado, en colaboración con la Fundación Reina Sofía, la I Conferencia Estatal “Acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo”, gracias al convenio firmado entre ambas organizaciones para trabajar de forma conjunta en la prevención del acoso escolar en el alumnado con TEA. 

La jornada ha tenido lugar en el Auditorio del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía y ha sido inaugurada por José Luis Nogueira, vocal secretario de la Fundación Reina Sofía; Jesús García Lorente, director general de la Confederación Autismo España; Nuria Manzano, directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (Ministerio de Educación y Formación Profesional) y Mercedes Jaraba, subdirectora general de Coordinación y Ordenación de la Dirección General de Políticas de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. José Luis Nogueira ha dado las gracias tanto a los ponentes como a los representantes de los Ministerios de Educación y Sanidad y de las entidades de ámbito estatal específicas de autismo (la Confederación Autismo España, la Confederación Española de Autismo FESPAU y la Confederación Asperger España), y ha pedido a los asistentes que actúen de altavoz para que las buenas prácticas que se difundan en la jornada lleguen al mayor número de personas posible.

Por parte de la Confederación Autismo España, su director general, Jesús García Lorente, ha resaltado la necesidad de que se modifiquen las políticas públicas para erradicar esta lacra y se avance en garantizar el derecho a una educación inclusiva y a la libertad de enseñanza a todos los alumnos lo que, en el caso de los niños y niñas con TEA, pasa por la especialización y por dotar al sistema educativo y a los docentes de los recursos y apoyos necesarios que garanticen una educación efectiva y de calidad. También ha pedido que se flexibilicen las estrategias metodológicas y las modalidades de escolarización para dar una respuesta real a la diversidad del colectivo y que no tengan que ser los alumnos los que se adapten al sistema, sino que este tiene que adecuarse a las necesidades de todos.

Nuria Manzano, por su parte, ha asegurado que, entre las prioridades del Ministerio de Educación están tanto promover una educación que garantice la presencia, participación y aprendizaje de todos los alumnos como la convivencia en los centros educativos. Todo ello, señala, para trabajar la prevención de los casos de acoso escolar, ante los que hay que tener “tolerancia cero”. Mercedes Jaraba ha reforzado esta idea y ha asegurado que lo que se aprende en el colegio se retiene durante toda la vida, incidiendo así en la importancia de una educación de calidad que permanezca en el tiempo, poniendo en valor la función docente. 

Tras la inauguración, distintos profesionales de Autismo España y del ámbito educativo expertos en TEA han repasado la situación actual del alumnado con TEA en España, para después incidir en la importancia de garantizar el derecho a una educación de calidad, con los apoyos y recursos necesarios, y abordar la problemática del acoso escolar, facilitando distintas estrategias de prevención, detección e intervención ante estas situaciones. Estas herramientas aparecen recogidas en la publicación “Acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo. Guía de actuación para profesorado y familias”, editada por Autismo España y que ha sido presentada por su autora, Juana Hernández, psicóloga del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid.

Durante la tarde, los asistentes han podido conocer experiencias y testimonios de personas con TEA y familiares, que han puesto de manifiesto la importancia de favorecer un clima en las aulas que promueva y transmita el respeto a la diversidad y un trabajo en valores que permita entender al alumnado esas diferencias y el mensaje de que “Todos somos diferentes”. Solo así, aseguran, los niños y niñas con TEA dejarán de ser vistos como diferentes por sus compañeros y no serán objeto de acoso escolar. Miguel Aulló e Ignacio Pantoja, dos personas adultas con TEA, sufrieron acoso escolar y han asegurado que tenían la sensación de ser ellos los culpables de la situación, lo que les afectaba gravemente a nivel emocional y repercutía negativamente en su aprendizaje y en su rendimiento escolar.

La importancia de la formación del profesorado ha quedado patente en las ponencias de varios docentes, que han explicado distintos ejemplos de buenas prácticas desarrolladas en sus centros educativos para fomentar el respeto a la diversidad en las aulas, tales como:

  • “Con-vivencia. Sentirse en el cole como en casa”, del CEIP Aldebarán (Tres Cantos).
  • “Todos iguales. Todos diferentes. ConociéndoTE A ti”, del CEIPSO Príncipe de Asturias (Pozuelo de Alarcón).
  • “Una escuela que enseña a convivir”, del IES Miguel Catalán (Coslada).
  • “Promoviendo el apoyo entre compañeros”, del IES Menéndez Pelayo (Getafe).
  • “Alumnos ayudantes”, del CPR Amanecer (Alcorcón).

La jornada se ha cerrado con la presentación de varias iniciativas y campañas de distintas entidades del movimiento asociativo del autismo, como “Frente al bullying, ¡contesta!”, de la Confederación Autismo España; “El centro específico como herramienta para abordar y prevenir el acoso escolar en los centros ordinarios”, de la Asociación APNABI- Autismo Bizkaia, y “El viaje de Elisa”, de la Asociación Autismo Burgos.

La I Conferencia estatal “Acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo” ha sido clausurada por los presidentes de las tres entidades de ámbito estatal específicas en TEA, Miguel Ángel de Casas, de la Confederación Autismo España; Paloma Martínez, de la Confederación Asperger España, y Pedro Ugarte, de la Confederación Española de Autismo FESPAU. Paloma Martínez, presidenta de la Confederación Asperger España, centró su intervención en el mensaje “Se buscan valientes”, que ya había aparecido durante la jornada. Aseguró que el TEA “es un desafío” y que se “necesitan valientes que quieran afrontar este desafío, formarse y avanzar”, pero también “que tengan ilusión, que es lo que más valoramos las familias”. “Valoramos mucho la valentía de un profesor que se enfrenta a un claustro para conseguir una mejora o que, a pesar de no recibir financiación, hace un proyecto y lo lleva a cabo un proyecto”, concluyó Martínez.

Pedro Ugarte, presidente de la Confederación Española de Autismo FESPAU, incidió en la idea de que las personas con discapacidad “tienen más riesgo de sufrir acoso escolar”, a pesar de que no son “las características de la discapacidad las que determinan el acoso”. Por eso, añadió, hay que poner el foco en otros aspectos, como las relaciones o la cohesión del aula, con el objetivo de prevenir y “lograr que no se tenga que intervenir y que no aparezca el acoso”.

El presidente de la Confederación Autismo España, Miguel Ángel de Casas, recogió el guante lanzado por José Luis Nogueira, vocal secretario de la Fundación Reina Sofía, para “dar continuidad a un foro de este tipo para hablar sobre el TEA y sobre la formación en TEA”. También aseguró que la educación inclusiva “es un derecho que tiene que venir garantizado de serie”, aunque la realidad actual en España no es esa. En este sentido, añadió, “el sistema educativo tiene que ser flexible para poder dar respuesta a las necesidades educativas que tenga cada una de las personas con TEA” y “tiene que estar preparado para ayudarles en caso de que sufran acoso escolar”. De Casas concluyó su intervención con una frase de una persona con TEA que ha sido diagnosticada en la edad adulta y pasó su etapa escolar sin apoyos: “Hemos pasado por muchas dificultades, pero no nos rendimos”.