Compartir
20.09.2018 Educación

Autismo España y la Fundación Reina Sofía organizan la I Conferencia Estatal sobre acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo

bannernoticia_bullying_322x181

 

Casi la mitad de los niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) sufre acoso escolar. Para visibilizar esta alarmante situación y, al mismo tiempo, dotar a la comunidad educativa de herramientas para la prevención e intervención de las situaciones de bullying, la Confederación Autismo España lleva a cabo distintas campañas y acciones de sensibilización.

Este año, además, ha organizado la I Conferencia Estatal “Acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo”, en colaboración con la Fundación Reina Sofía, gracias al convenio firmado hace unos meses entre ambas organizaciones para trabajar juntas para prevenir el acoso escolar en el alumnado con TEA. 

La jornada, que cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tendrá lugar el próximo 4 de octubre, de 9.30 a 18.15 horas, en el Auditorio del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (Calle Valderrebollo 5, 28031 Madrid).

A lo largo de la mañana, distintos profesionales de Autismo España y del ámbito educativo expertos en TEA repasarán la situación actual del alumnado con TEA en España, para después abordar la problemática del acoso escolar y facilitar distintas estrategias de prevención, detección e intervención ante estas situaciones. Estas herramientas aparecen recogidas en la publicación “Acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo. Guía de actuación para profesorado y familias”, editada por Autismo España y que será presentada por su autora, Juana Hernández, psicóloga del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid.

Durante la tarde, los asistentes podrán conocer distintas experiencias y prácticas desarrolladas en centros educativos para fomentar el respeto a la diversidad en las aulas, tales como:

  • “Con-vivencia. Sentirse en el cole como en casa”, del CEIP Aldebarán (Tres Cantos).
  • “Todos iguales. Todos diferentes. ConociéndoTE A ti”, del CEIPSO Príncipe de Asturias (Pozuelo de Alarcón).
  • “Una escuela que enseña a convivir”, del IES Miguel Catalán (Coslada).
  • “Promoviendo el apoyo entre compañeros”, del IES Menéndez Pelayo (Getafe).
  • “Alumnos ayudantes”, del CPR Amanecer (Alcorcón).

Todos los asistentes a la Conferencia recibirán además un ejemplar de “Acoso escolar y TEA. Guía de actuación para profesorado y familias”, que también está disponible en la web www.acosoescolartea.es, creada por Autismo España en el marco de la campaña “Frente al bullying, ¡contesta!”.

Puedes inscribirte a la jornada aquí.

El programa de la Conferencia está disponible aquí