Compartir

Autismo España y FESPAU se unen para consolidar un movimiento asociativo del autismo único, fortalecido y cohesionado

Miguel Ángel de Casas, presidente de la Confederación Autismo España, y Pedro Ugarte, presidente de la Federación Española de Autismo FESPAU

Conseguir un movimiento asociativo del autismo único, fuerte y cohesionado, que represente y agrupe a todas las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias en España es el objetivo que ha llevado a la Confederación Autismo España y a la Federación Española de Autismo FESPAU a unir sus fuerzas después de 25 años de trayectorias paralelas.

Esta decisión es el resultado del trabajo conjunto de más tres años en los que se han consensuado posiciones y que ha contado con el apoyo principal de Fundación ONCE, así como con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal).

El pasado 25 de mayo, la Confederación Española de Autismo FESPAU acordó en su Asamblea General Anual modificar sus estatutos para convertirse en Federación y aprobó la solicitud de ingreso en la Confederación Autismo España como entidad socia. Esta solicitud ha sido ratificada por unanimidad en la Asamblea General Extraordinaria de Autismo España, celebrada este pasado sábado.

Esta convergencia entre ambas entidades va a redundar en una mejora significativa para las personas con TEA y sus familias, ya que va a hacer posibles tres objetivos fundamentales para el movimiento asociativo del autismo en nuestro país:

  • Tener un único interlocutor ante la Administración Pública y resto de agentes clave, la Confederación Autismo España, que exponga las principales necesidades y demandas de todo el colectivo y que trabaje en la defensa y en el ejercicio efectivo de sus derechos.
  • Conseguir una mejora en la optimización y gestión de los recursos, que nos permita optar a una mayor financiación para los proyectos comunes que promuevan la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.
  • Fortalecer el tejido asociativo específico y especializado de las personas con TEA y sus familias en España, como movimiento único y unido que agrupa a más de 140 entidades, promoviendo la defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida del colectivo.

Tanto desde Autismo España como desde FESPAU creemos firmemente que la unión hace la fuerza, ya que favorece el aprendizaje mutuo y nos permite trabajar en la misma dirección para conseguir nuestro objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, promoviendo el desarrollo de servicios específicos y especializados de calidad y reivindicando el ejercicio efectivo de sus derechos para conseguir la igualdad de oportunidades y su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Pie de foto: Miguel Ángel de Casas, presidente de la Confederación Autismo España, y Pedro Ugarte, presidente de la Federación Española de Autismo FESPAU.