Compartir
12.05.2016 Sensibilización

Autismo España y AETAPI: El libro “Vencer el autismo” contradice la evidencia científica y las intervenciones recomendadas para los TEA

9788416233908

Ante la reciente publicación en España del libro “Vencer al autismo” de Bruce Fife (Editorial Sirio, 2015), Autismo España y la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) manifiestan que dicho libro contradice la evidencia científica y las intervenciones recomendadas para el tratamiento de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Autismo España está integrada por 75 entidades que representan a una buena parte de las familias y personas con TEA en España, y AETAPI aglutina a más de 450 profesionales que desarrollan su práctica en servicios y organizaciones de todo el país. Ambas entidades comparten una visión de los apoyos y la intervención dirigida a las personas con TEA basada en la evidencia, que conjuga el conocimiento científico con la experiencia y el consenso profesional, así como con los intereses y derechos de las propias personas con este tipo de trastornos y sus familias y, por ello, alertamos conjuntamente de informaciones que, como esta, consideramos pueden provocar que las personas con TEA y sus familias se encuentren desorientadas a la hora de seleccionar una intervención o tratamiento, que desarrollen falsas expectativas frente a sus resultados y que sean vulnerables a situaciones de potencial abuso. 

Algunas de las informaciones que recoge el citado libro (una supuesta terapia basada en un estilo de vida y un enfoque dietético innovador a partir de una “dieta cetogénica basada en el consumo de aceite de coco e incluyendo algunos suplementos” y que, según afirma, ha demostrado ser muy efectivo para revertir algunos de los más graves trastornos del desarrollo, llegando a permitir que el niño vuelva a la escuela y tenga una vida normal y productiva); así como otras informaciones que divulga su autor en foros y medios de comunicación, que se reproducen a continuación, se encuentran absolutamente superadas en la actualidad por la evidencia científica, la investigación y el conocimiento.

  • «Cuando los médicos no pueden dar respuestas a un problema médico lo relacionan con los genes, pero no es así».
  • «El autismo no es un problema genético. El aumento de casos en los últimos veinte años no se puede atribuir a los genes. Es mucho más probable que este trastorno esté relacionado con los hábitos de vida que llevamos, así como con los cambios en nuestra dieta»
  • «El autismo se puede revertir con una dieta específica». «Mi recomendación es que lleven una dieta cetogénica basada en el consumo de aceite de coco e incluyendo algunos suplementos»

Por ello, desde Autismo España y AETAPI queremos recordar que:

Origen de los TEA

Los Trastornos del Espectro del Autismo son trastornos del neurodesarrollo de origen neurobiológico, que afectan a la organización del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Por ello, impactan de forma persistente en el desarrollo y en el funcionamiento de la persona a lo largo de todo su ciclo vital.

Estos trastornos, complejos y heterogéneos, se caracterizan por alteraciones persistentes en las competencias de comunicación e interacción social de la persona, y por la presencia de patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades que afectan a la manera en la que la persona se adapta y responde a las demandas del entorno.

Tratamiento de los TEA

Asimismo, los únicos abordajes e intervenciones avalados por la investigación científica y recomendadas a nivel internacional y nacional para el tratamiento de los TEA en la actualidad son de carácter psicoeducativo. Estas intervenciones dotan a la persona de medios para comunicarse, fomentan sus habilidades de interacción social, su autonomía y su capacidad para adaptarse a las demandas del entorno. Para ello deben ser individualizadas, especializadas y orientadas a favorecer el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de la persona, a lo largo de todo su ciclo vital.

Hoy por hoy, no existen tratamientos biomédicos que incidan en las características nucleares de los TEA y que produzcan una modificación en las manifestaciones en este tipo de trastornos.

La especificidad y especialización de los apoyos e intervenciones psicoeducativas, así como la continuidad de las mismas, son los factores que realmente tienen una mayor relevancia a la hora de favorecer el desarrollo de la persona e impactar de manera objetiva y positiva en su calidad de vida.

Vinculación autismo y vacunas

Respecto a otra de las polémicas que también recoge el libro «Vencer el autismo» en relación a la vinculación del autismo con las vacunas, volvemos a reincidir que “No existe ninguna relación probada entre la vacunación triple vírica y el desarrollo de los TEA.

Más información: