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Autismo España y AETAPI consideran que el artículo “Dos terapias antagónicas para chicos con un mundo propio” vulnera los derechos de las personas con TEA

Autismo EspañaMadrid29 Oct 2015 - 10:12 CET0

Desde Autismo España y la Asociación Española de Profesionales del Autismo, AETAPI, nos hemos puesto en contacto con El Periódico en relación al artículo “Dos terapias antagónicas para chicos con un mundo propio”, escrito por la periodista Ángeles Gallardo, y publicado el pasado 26 de octubre en la edición digital de dicho periódico.

Autismo España está integrada por 74 entidades que representan a una buena parte de las familias y persona con TEA en España, y AETAPI aglutina a más de 500 profesionales que desarrollan su práctica en servicios y organizaciones de todo el país. Ambas entidades compartimos una visión de los apoyos y la intervención dirigida a las personas con TEA basada en la evidencia, que conjuga el conocimiento científico con la experiencia y el consenso profesional, así como con los intereses y derechos de las propias personas con este tipo de trastornos y sus familias. Por ello, consideramos que el artículo publicado en El Periódico vulnera el derecho de las personas con TEA a un trato digno y pone de manifiesto la absoluta falta de conocimiento e información por parte de la autora sobre este tipo de trastornos y sobre la realidad de las personas que los presentan. 

El contenido de la noticia contradice el conocimiento científico sobre los TEA y el consenso internacional relativo a su abordaje, que sí existe, en contra de la información facilitada por la autora. La evidencia científica ha permitido evaluar y diseñar estrategias de intervención cada vez más eficaces que han redundado en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias. Éstas tienen un carácter fundamentalmente psicoeducativo, con especial énfasis en el desarrollo comunicativo y social, en la promoción de aprendizajes significativos para la vida de la persona, y en el apoyo comunitario que la persona precise, así como en la generalización de los aprendizajes a todos los contextos en los que se desenvuelve.

En la actualidad, las explicaciones y las terapias de tipo dinámico o psicoanalítico no han demostrado su eficacia, basada en parámetros científicos, en la intervención o el abordaje de los Trastornos del Espectro del Autismo. Muy al contrario, han proporcionado explicaciones que han creado angustias y culpabilidades en las familias al hacerlas responsables de su aparición.

Consideramos que, mientras el tratamiento de este tipo de información por parte de los medios de comunicación se realice de forma superficial y sin un análisis profundo de la evidencia existente, los derechos de las personas con TEA se verán  severamente conculcados. Por ello, ambas organizaciones solicitamos la retirada del artículo y la publicación de una rectificación sobre el contenido del mismo en los aspectos relacionados con el abordaje y la intervención en los TEA. 

Asimismo, nos ponemos a disposición del medio de comunicación y de la autora del artículo para cualquier aclaración o ampliación de contenido sobre los Trastornos del Espectro del Autismo que puedan requerir, y que pueda contribuir promover una imagen social positiva de las personas que los presentan, así como un tratamiento ético y riguroso de este tipo de información. 

MÁS INFORMACIÓN:

Publicaciones

  • Belinchón M. et al (2005). Guía de buena práctica para la investigación de los trastornos del espectro autista. Revista de Neurología, 41, (6), 371-37.
  • Fuentes Biggi et al (2006). Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista. Revista de neurología, 43 (7), 425-438.
  • Güemes I., Martín Arribas, M.C., Canal, R. y Posada M. (2009). Evaluación de la eficacia de las intervenciones psicoeducativas en los Trastornos del Espectro Autista. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación. Instituto de Salud Carlos III.

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