Compartir

Autismo España traslada a Sanidad las medidas prioritarias para las personas con autismo

reunion

El secretario general de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Faustino Blanco, se reunió ayer con el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, y el director general de la Confederación, Jesús García Lorente, quienes le trasladaron las principales demandas de la organización que redunden en una mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social responde así a la petición de Autismo España para reunirse con la ministra del ramo, María Luisa Carcedo, quien delegó en el secretario general. Faustino Blanco mostró su interés por conocer las principales demandas de la Confederación, que se concentran en dos temas fundamentales: la urgente aprobación y puesta en marcha del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA y la activación del Centro de Referencia Estatal de Autismo de León.

Respecto al primer punto, el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, insistió en la necesidad de establecer los recursos necesarios para este plan de acción, que lleva más de tres años de retraso, así como de fijar un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes. En este sentido, De Casas recordó que la Estrategia Española en TEA fue aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre de 2015, fruto del apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.  

En cuanto al Centro de Referencia Estatal de Autismo (CRETEA), su implantación en León se anunció en febrero del año pasado, en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes, junto a los representantes de Autismo España, la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Carmen Balfagón, y el alcalde de León, Antonio Silván. Esta iniciativa, que partió de la Secretaría de Servicios Sociales e Igualdad (de la que depende el IMSERSO) con el objetivo de dar respuesta a la Estrategia Española en TEA, cuenta con el respaldo y apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Como remarcó el presidente de Autismo España, el CRETEA supone una oportunidad única para la mejora cuantitativa y cualitativa de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, ya que permitirá cumplir con cerca del 40% de los objetivos previstos en el Plan de Acción de dicha Estrategia.

Agradecimiento por su implicación en la lucha contra las pseudoterapias

En otro orden de cosas, tanto Miguel Ángel de Casas como el director general de Autismo España, Jesús García Lorente, agradecieron a Faustino Blanco la rápida respuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la lucha contra las pseudoterapias, tras la denuncia presentada ante la Fiscalía por el uso del MMS en el tratamiento del autismo, por un posible delito contra la salud pública.

Además, mostraron de nuevo la disposición de Autismo España a participar, junto al resto de agentes implicados, en la implementación del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudociencias, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre pasado.