Actualidad

Investigación y conocimiento sobre los TEA

Autismo España trabaja en la adaptación de "iCalidad" a los más pequeños

  • El objetivo es hacer comprensible la herramienta iCalidad para los niños y niñas con TEA.

Autismo EspañaMadrid27 Jun 2016 - 9:56 CEST0

El pasado 17 de junio se reunió en Madrid la Comisión para la Calidad de Vida de Autismo España. El objetivo de este primer encuentro es sentar las bases para diseñar un modelo de cuestionario infantil, a partir del existente para personas adultas, para su incorporación a la aplicación iCalidad y dar respuesta a todo el abanico de edades del colectivo. Hasta ahora la herramienta no hacía diferenciación por tramos de edad. Este cuestionario infantil persigue hacer comprensible el contenido para los niños y niñas con TEA.

iCalidad

iCalidad es una herramienta tecnológica diseñada por esta Comisión para la promoción, innovación y mejora continua de la Calidad de Vida de las personas con TEA. Persigue la evaluación de la calidad de vida individual de la persona con TEA, así como la planificación de apoyos dirigidos a favorecerla. Esta herramienta permite la integración de diversos puntos de vista en el mismo proceso de evaluación (la propia persona, su familia y profesionales de referencia) y, permite unificar todas las perspectivas contribuyendo al diseño de planes de intervención consensuados y elaborar planes de apoyo que puedan mejorarla.

Se trata de la primera herramienta diseñada y desarrollada en España que permite la evaluación exhaustiva y objetiva de los factores que inciden en la calidad de vida de las personas con TEA, y su aplicación en el diseño de planes de apoyo individualizados.

El hecho de que apenas exista investigación sobre la calidad de vida de las personas con TEA (y aún menos en España), motivaron la puesta en marcha por parte de Autismo España de un proyecto de investigación en 2011 sobre la calidad de vida de las personas con TEA.

Las organizaciones que asistieron a la jornada de trabajo son: Aspanaes, Autismo Sevilla, Autismo Burgos, Pauta, Aleph-TEA, APACV, Autismo Valladolid y Nuevo Horizonte.

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 76 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda

  •