Compartir
19.01.2016 Sensibilización

Autismo España solicita a el periódico El Mundo un uso adecuado de la palabra autista en sus artículos

Estimado Director de El Mundo,

Nos ponemos de nuevo con usted en relación al artículo “El ocaso de la gastronomía”, firmado por Ignacio Vidal-Folch, y publicado en El Mundo el pasado domingo, 17 de enero, por la mención que hace el autor (sic): “goces autistas”.  

Autismo España tiene encomendado entre sus fines la representación y defensa de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).  En este sentido, debemos llamar su atención por el uso peyorativo con el que el término “autista” ha sido utilizado en este artículo. Dicho uso puede considerarse una cierta falta de sensibilidad hacia las personas con este trastorno, pero sobre todo dificulta el derecho de las personas con TEA a un trato digno y a su inclusión en la sociedad. 

Desde Autismo España creemos firmemente que los medios de comunicación deben y pueden colaborar positivamente a la inclusión social de las personas con TEA, entre otras cosas, empleando los términos y los hechos vinculados a ellos de forma positiva. Por este motivo, desde Autismo España recomendamos eliminar el uso de este término de forma peyorativa y rogamos a quienes lo empleen a que acudan a otras formas de expresión que respeten la ética y los derechos de las personas con TEA. 

Ya en abril de 2015 nos dirigimos a usted por un asunto similar y recibimos una respuesta por su parte, vía la Oficina de Atención a la Discapacidad, en la que se nos indicaba que “su petición ha sido trasladada a la redacción del diario y se tendrá en cuenta en futuras publicaciones”, por lo que confiamos en que realmente sea así.