Actualidad

Incidencia política

Autismo España se reúne con el director general de Infancia y Adolescencia para hablar sobre el Proyecto de Ley Orgánica de protección integral frente a la violencia

  • Analizamos y realizamos aportaciones al texto de la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia.
  • Esta ley supondrá importantes beneficios para el colectivo, siendo el más importante la extensión de la atención temprana de los niños y niñas con autismo hasta los seis años en todo el territorio.

Autismo EspañaMadrid18 Sep 2020 - 18:05 CEST0

El director general de Autismo España, Jesús García Lorente, y la responsable del área de Derechos, María Pindado, se han reunido hoy con Gabriel González-Bueno Uribe, director general de Infancia y Adolescencia, en la sede de este órgano dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

El encuentro se ha celebrado en el marco de la elaboración y tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley Orgánica de Protección integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la violencia que, tras el inicio del periodo de sesiones, comienza su tramitación en el Congreso de los Diputados, con la previsión de que pueda entrar en vigor en el primer trimestre del 2021. Se trata de una nueva esfera de protección para la infancia, que establece un marco general de garantías frente a la violencia sobre los menores en los diferentes ámbitos y que resultará de aplicación común para todo el territorio. Su redacción presta una especial atención a la vulnerabilidad que presentan los niños y niñas con discapacidad, y desde Autismo España, estamos trabajando para dar a conocer las necesidades específicas de los menores con trastorno del espectro del autismo (TEA) de cara a las posibles modificaciones y mejoras del texto, buscando siempre que se garanticen y se mejoren los derechos de nuestro colectivo.

El proyecto de ley destaca que “los niños, niñas y adolescentes con discapacidad son sujetos especialmente sensibles y vulnerables a esta tipología de violencia, expuestos de forma agravada a sus efectos y con mayores dificultades para el acceso, en igualdad de oportunidades, al ejercicio de sus derechos”.

González-Bueno se ha mostrado muy interesado en conocer de primera mano el trabajo de la Confederación y las principales preocupaciones del colectivo en relación con sus competencias, entre las que se le han trasladado las grandes cifras de acoso escolar que sufren los alumnos con TEA, y ha mostrado su compromiso para que Autismo España siga participando de forma activa en la estrategia para la implementación y desarrollo de esta nueva normativa, una vez que se consiga su aprobación.

Avances en atención temprana

Una de las principales reivindicaciones de las familias de personas con TEA es garantizar el acceso a la atención temprana hasta los seis años a todos los niños y niñas que reciban el diagnóstico de TEA, con independencia de su lugar de residencia. Esta ley dará respuesta a esta demanda histórica y se espera que permita incidir en otros aspectos como la importancia de la capacitación de los profesionales relacionados con este ámbito, así como en la coordinación de los recursos de los tres sistemas implicados (servicios sociales, educación y salud).

Puedes ampliar información accediendo al texto del Proyecto de Ley Orgánica de Protección integral a Infancia y a la Adolescencia frente a la violencia

 

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 141 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda