Compartir

Autismo España reclama celeridad en la aprobación y puesta en marcha del Plan Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo

img_5471

Como miembro del Consejo Nacional de la Discapacidad, Autismo España estuvo presente en la reunión del 28 de febrero en la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Uno de los temas que se abordaron fue el Plan de acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo. Durante su intervención, Jesús García Lorente, director general de la Confederación, reiteró el agradecimiento de Autismo España al Gobierno por apoyar al colectivo de personas con TEA y sus familias con la aprobación de la Estrategia en noviembre 2015 y por el intenso trabajo realizado durante el último año con la entrada del nuevo Ejecutivo, y manifestó la reividindación del colectivo en lo referente a la aprobación e implantación efectiva de dicho Plan. En este sentido, volvió a pedir al Ejecutivo celeridad en la puesta en marcha del Plan, incidiendo en la imperiosa necesidad de concretar fecha y dotación de los recursos necesarios. Un plan de acción que debería estar aprobado desde el año 2016, y que lleva planteándose constantemente a los diferentes gobiernos de la nación desde hace más de una década.

En su comparecencia del pasado 7 de noviembre de 2017 en la Comisión para las Políticas integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, adelantó que el Plan podría estar finalizado en el primer trimestre de este año 2018 por lo que, desde Autismo España, confiamos en que se cumpla finalmente dicho compromiso y se eviten más retrasos en la puesta en marcha de una Estrategia esencial para más de 450.000 personas con TEA y sus familias en nuestro país. 

Además, el pasado 16 de febrero, durante la inauguración de una jornada con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, el secretario de Estado de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, aseguró que este año sería el de la aprobación del Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, lo que marcaría una nueva etapa en la atención de las personas con TEA en nuestro país. Asímismo, se comprometió a abordar dicho Plan en el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del 1 de marzo.

Durante la reunión de dicho Pleno, Dolors Montserrat aseguró que Gobierno y Comunidades Autónomas dieron “luz verde a importantes proyectos para avanzar en la protección de la infancia y la integración de personas con discapacidad”. Por que respecta al autismo, la ministra subrayó el valor de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo como marco de referencia en la definición de las políticas y acciones estatales, autonómicas y locales sobre las personas con TEA. Las líneas de trabajo y los objetivos previstos en la Estrategia están orientados a favorecer el respeto a la vida independiente, la autonomía, la participación e inclusión plenas, la igualdad, la accesibilidad y la no discriminación. Estas líneas, recordó la ministra, constituyen el soporte esencial para mejorar la calidad de vida y la protección de los derechos de las personas con TEA.