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Autismo España pone en marcha el proyecto “Formación en habilidades sociolaborales de personas con TEA”

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Autismo España ha puesto en marcha el proyecto “Formación en habilidades sociolaborales de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)”, subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el objetivo de desarrollar actuaciones dirigidas a mejorar la inserción laboral de personas con TEA.

El proyecto se desarrolla en cinco entidades miembro de Autismo España que, para contribuir al desarrollo del proyecto, contarán con un trabajador social para desarrollar esta labor en cada una de las entidades en las que se lleva a cabo.

Los beneficiarios de este proyecto son 70 personas adultas con TEA o Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y que, en algunos casos además, presentan discapacidad intelectual asociada.

ENTIDADES PARTICIPANTES

Las entidades que participan en el proyecto son:

  • Asociación de País de Personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) da Provincia da Coruña (ASPANAES).
  • Asociación de Padres de Personas con Autismo de Burgos.
  • Asociación de Padres y familiares de Personas con Autismo de León y Provincia.
  • Asociación libre para la educación personalizada y humana de los trastornos del espectro del autismo. ALEPH-TEA.
  • Asociación Autismo Segovia.

Las acciones concretas que se van a desarrollar pertenecen a un programa formativo general que cada centro adaptará a las circunstancias y necesidades individuales de sus personas beneficiarias, con el fin de que cada persona con TEA reciba el apoyo adecuado a sus características para favorecer su desarrollo personal y laboral.

PROGRAMA FORMATIVO

El programa formativo general es:

1.- Formación en habilidades socio laborales

  • Taller de habilidades sociales. Se trabajarán todos los aspectos relacionados con la interacción social y con la comunicación, diferenciándose dos modalidades: talleres para personas con TEA y discapacidad intelectual asociada, y talleres para personas con TEA sin discapacidad intelectual.
  • Taller de lenguaje y comunicación. Se persigue la mejora de lenguaje y para ello se darán clases de logopedia así como la mejora de los Sistemas Aumentativos de Comunicación (SAAC) para el puesto de trabajo a desempeñar.
  • Dinámicas de grupo que implique trabajo en equipo. Promover actividades de grupo para fomentar la sociabilidad y aprender técnicas de trabajo en equipo.
  • Taller de habilidades sociolaborales adaptadas. Se tendrán en cuenta en función de si la persona con TEA tiene discapacidad asociada o no para trabajar habilidades laborales, habilidades sociales en el entorno de trabajo, habilidades de planificación y habilidades del manejo del estrés.

2.- Diseño de un plan individualizado de inserción

Partir de los puntos fuertes y preferencias, así como de los aspectos a mejorar de la persona con TEA en relación al empleo y, siguiendo el modelo de Planificación Centrada en la Persona, elaborar un perfil profesional a partir del cual poner en marcha un Plan Individualizado de Inserción Laboral.

3.- Intermediación laboral

Análisis por parte del personal del centro de los recursos laborales y empresas existentes en la zona, mediación con las mismas, asesoramiento y formación y sensibilización al personal de las posibles empresas receptoras de personas trabajadoras con TEA.

4.- Elaboración del currículo

Cada persona participará de manera individualizada en sesiones formativas para el manejo de tecnologías enfocadas a reunir la información laboral para mostrar sus potencialidades y competencias laborales.