Compartir

Autismo España participa en el XIII Congreso Español de Sociología

sociologia

La Facultad de Ciencias del Campus de Tarongers de la Universidad de Valencia ha acogido del 3 al 6 de julio el XIII Congreso Español de Sociología. Se trata del principal evento relacionado con la materia en nuestro país, que se celebra desde 1981 y que concentra una gran cantidad de actividades científicas y profesionales

Autismo España ha estado presente en esta importante cita, presentando algunas de las líneas prioritarias desarrolladas por el área de Investigación y Transferencia del Conocimiento, como son el envejecimiento, el empleo y la realidad de las mujeres y niñas con TEA. Para ello, se han realizado tres comunicaciones orales y un póster.

Comunicaciones orales

Las comunicaciones orales realizadas por el área de Investigación de Autismo España han sido las siguientes:

En los últimos años, se ha incrementado el interés y la investigación sobre el conocimiento de las personas con discapacidad. Sin embargo, el abordaje del envejecimiento activo en el caso de las personas con TEA es una cuestión compleja y prácticamente inexplorada. La razón principal que lo explica es la ausencia de conocimiento sobre cómo el envejecimiento interactúa con las manifestaciones del TEA e impacta en la calidad de vida de la persona. Asimismo, no existe apenas evidencia sobre cuáles son los elementos esenciales de los sistemas de apoyo que tienen una mayor relevancia para favorecer su envejecimiento activo.

En el marco del grupo “Sociología de la Salud: Retos del futuro en salud y atención sanitaria”, se ha presentado una breve revisión de los resultados de la investigación sobre el envejecimiento de las personas con TEA de las principales conclusiones de los estudios realizados por la Condeferación. Además, se han expuesto los principales retos y prioridades que es necesario abordar por parte de diferentes agentes (administración pública, responsables políticos, organizaciones, personas con TEA, familias, profesionales…) para garantizar la calidad de vida y la buena vejez de las personas que forman parte del colectivo.

El empleo es uno de los aspectos esenciales para garantizar una vida adulta plena y satisfactoria, y se relaciona directamente con una mejora de la calidad de vida de la persona y con su capacidad de disfrutar de una vida independiente. Sin embargo, en la actualidad una gran parte de las mujeres y hombres con trastorno del espectro del autismo encuentran grandes dificultades para acceder y mantener un puesto de trabajo a pesar de tener las capacidades necesarias para desarrollarlo.

Así, en la mesa del grupo “Sociología del Trabajo: Desigualdades sociales I”, se ha presentado la investigación social de Autismo España publicada en 2018, que lleva como título “Empleo y TEA. Un potencial por descubrir”, que identifica las necesidades existentes y la perspectiva que los hombres y las mujeres con TEA, así como otros agentes clave (familiares, profesionales, …) manifiestan en cuanto al empleo, las barreras y los facilitadores que encuentran en este proceso y el impacto que la inserción laboral produce en su calidad de vida.

A lo largo de los últimos años, los avances en el conocimiento sobre el trastorno del espectro del autismo, así como la identificación temprana y el diagnóstico precoz han contribuido a que el número de personas que forman parte del colectivo haya aumentado notablemente. Además, este incremento de diagnósticos es muy significativo en el caso de las niñas y de las mujeres en particular (Gould y Asthon-Smith, 2011).

Dada la urgencia por incrementar el conocimiento sobre las necesidades, intereses y capacidades de las mujeres y niñas con TEA, así como de las barreras que experimentan para acceder a los diferentes bienes y servicios en el contexto español, incluyendo una adecuada identificación y diagnóstico de trastorno (imprescindible para acceder posteriormente a apoyos especializados), la intervención especializada y el apoyo que pueden requerir para hacer frente a la vulnerabilidad social que experimentan.

En este sentido, en el grupo de “Sociología de Género: Género y salud”, se han presentado los avances del estudio realizado hasta el momento por Autismo España.

Póster

En cuanto al póster presentado por Autismo España en el XIII Congreso Español de Sociología, se trata de “Rutas para guiar las habilidades de empleo de las personas con trastorno del espectro del autismo. Análisis y comparativa internacional”.

Hace referencia al proyecto PAGES, que está enmarcado en el programa europeo ERASMUS +, bajo la acción clave "Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas". Su finalidad es establecer recomendaciones que promuevan la empleabilidad de las personas con trastorno del espectro del autismo en el mercado ordinario de trabajo. Su valor reside en que no sólo se dirige a identificar las competencias personales necesarias para que la persona se desarrolle profesionalmente, sino también a facilitar orientaciones a las empresas para que las optimicen y realicen los ajustes necesarios en los puestos de trabajo.