Compartir
16.09.2019 Niñas y mujeres

Autismo España participa en el XII Congreso Internacional de Autismo Europa

niza

La ciudad francesa de Niza ha acogido este fin de semana la celebración del XII Congreso Internacional de Autismo Europa, que ha tenido como lema “Una nueva dinámica para el cambio y la inclusión”, en sintonía con la pasada campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Durante tres días, más de 2.000 expertos en autismo de todo el mundo han compartido los avances más recientes en el conocimiento práctico y científico sobre el trastorno del espectro del autismo (TEA), tales como diagnóstico y evaluación; lenguaje y comunicación; acceso a la educación; empleo; investigación; género y sexualidad; inclusión; salud física y mental; intervención; planificación estratégica y coordinación de servicios; derechos y participación.

Como no podía ser de otra manera, Autismo España ha estado presente en esta importante cita, que se celebra cada tres años. Ruth Vidriales, la directora técnica, ha presentado en formato póster el proyecto de investigación que se está desarrollando actualmente y en el que se han presentado algunos de los avances y resultados preliminares sobre las necesidades de las niñas y mujeres con TEA en España.

Además, en el Congreso se ha presentado el proyecto de sensibilización “La fiesta de cumpleaños”, en el que Autismo España ha colaborado adaptando y traduciendo los materiales al español.  Se trata de un recurso que ayuda tanto a profesionales de los distintos ámbitos  (educativo, sanitario y social) como a familias a identificar los diferentes modos en los que se puede manifestar el autismo.

A la cita ha asistido el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, quien también es miembro del Consejo de Administración de Autismo Europa.

Participación de las entidades

Varias de las entidades socias de Autismo España también han participado en el XII Congreso Internacional de Autismo Europa. Entre ellas, la Asociación Autismo Burgos, que ha presentado dos ponencias (relacionadas con el programa bbmiradas y los programas de intervención temprana desarrollados en Burgos) y tres posters de carácter científico (recogen dos aplicaciones informáticas, de creación propia, y el diseño del programa bbmiradas). Además, la entidad ha hecho entrega durante el Congreso de los premios a las obras más votadas de la VIII Exposición Internacional de Arte para Personas con Autismo. Se han presentado más de 150 trabajos de artistas con TEA diferentes países del mundo.

También han estado presentes este encuentro la Federación Española de Autismo Fespau, la Federación Autismo Galicia, la Asociación Apnabi-Autismo Bizkaia, la Asociación Aspanaes, la Asociación Autismo Sevilla, la Asociación Autismo Valladolid, la Asociación Gautena, la Asociación ProTGD, las entidades de Autisme La Garriga y la Fundació Autisme Mas Casadevall.