Compartir
16.05.2018 Accesibilidad

Autismo España organiza la jornada “Importancia de la accesibilidad cognitiva para el colectivo de personas con TEA”

accesibilidad_cognitiva_rrss_accesibilidad_cognitiva_infografia_1_tw_-_copia

Garantizar la accesibilidad cognitiva a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una de las principales reivindicaciones del colectivo y de sus familias. Por ello, es una prioridad fundamental para Autismo España, que el pasado mes de septiembre puso en marcha un Grupo de Trabajo sobre Accesibilidad Universal (GTAU) para conseguir un mayor compromiso social en esta materia, incidiendo en la importancia de facilitar la comprensión del entorno a las personas con TEA, adaptándolo a sus habilidades y necesidades para así mejorar su autoestima, rendimiento y bienestar y favorecer su inclusión y participación social. 

Para contribuir a este objetivo, el próximo 30 de mayo organizamos la jornada "Importancia de la accesibilidad cognitiva para el colectivo de personas con TEA. Aproximación teórico-práctica al diseño de apoyos comprensibles" . Se desarrollará de 9.30 a 17.30h en Madrid, en la sede del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), situada en la Calle Extremeños, 1. La jornada será inaugurada por el director general de Autismo España, Jesús García Lorente, junto a Cristina Larraz, responsable del Área de Arquitectura y Accesibilidad del CEAPAT, y Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

A continuación se sucederán una serie de ponencias en las que diferentes profesionales expondrán los aspectos a tener en cuenta a la hora de garantizar la accesibilidad cognitiva en el diseño de los entornos. Estas ponencias se dividirán en cinco bloques:

  • Accesibilidad cognitiva y TEA: preguntas para empezar. A cargo de Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España, y Laura García, responsable del área de Proyectos y Desarrollo de la Confederación y coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Accesibilidad Universal.
  • Accesibilidad cognitiva: retos y avances. Margarita Sebastián, psicóloga del Área de Información y Asesoramiento en Productos de Apoyo, Tecnologías y Diseño para Todos del CEAPAT, será la encargada de abordar estos aspectos.
  • Entornos accesibles. Distintos profesionales del CEAPAT tratarán aspectos como la señalización de los entornos, la lectura fácil y un estudio de campo sobre la accesibilidad cognitiva en el transporte.
  • Accesibilidad y tecnología. Con Susana Bautista, investigadora del Natural Interaction based on Languaje (NIL), perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid.
  • Retos específicos en la accesibilidad cogntiva para personas con autismo, a cargo de David Saldaña, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Puedes consultar el programa completo de la jornada aquí.

Inscripciones

Para asistir a la jornada "Importancia de la accesibilidad cognitiva para el colectivo de personas con TEA" es imprescindible inscribirse aquí.