Compartir

Autismo España incorpora a dos nuevas entidades socias

Autismo España incorpora a dos nuevas entidades socias

Autismo España sigue creciendo. Entran a formar parte de la Confederación 2 nuevas entidades que proceden de la Comunidad de Extremadura. Así se ha aprobado en la última Asamblea General de la recién elegida nueva Junta Directiva de Autismo España.

Se trata de la Federación Autismo de Extremadura, que aglutina a ocho entidades de la Comunidad extremeña: EmeriTEA, Apnaba, Apnadobe, Apnasurex, afTEA, diverTEA, aunex y aratea, que pasan a ser entidades vinculadas a la Confederación. Y EmeriTEA (Asociación de Familias del TEA de Mérida), a su vez socia de la Federación.

Con las dos nuevas incorporaciones, Autimo España agrupa y representa ya a 165 entidades presentes en todas las comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Entre todas las entidades miembro, 89 son socias de la Confederación y 76 están vinculadas a ella por ser socias de nuestras Federaciones de Asociaciones.

Federación Extremeña de Autismo

Es una organización sin ánimo de lucro que representa a 8 entidades extremeñas que crean, promueven y gestionan apoyos y servicios específicos especializados para las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Federación extremeña se creó hace apenas dos años y se encarga de representar institucionalmente a las 8 organizaciones que la conforman (EmeriTEA, Apnaba, Apnadobe, Apnasurex, afTEA, diverTEA, aunex y aratea), pero también de coodinar acciones para el ejercicio efectivo de sus derechos, acciones de sensibilización e investigación, desarrollo de modelos organizacionales e intervenciones basadas en el conocimiento científico, así como iniciativas de participación social, formación y asesoramiento a familias. Con todo, uno de sus objetivos principales es conseguir una importante presencia social para hacer visible la realidad de las personas con TEA y sus familias en Extremadura.

Al frente de la Federación Autismo Extremadura está su presidente, Rafael Hernández Fernández.

Asociación del TEA de Mérida

Por su parte, EmeriTEA, es la organización ubicada en Mérida y presidida por Eulalia Parra Mejías. Es una organización sin ánimo de lucro que nació en 2017 para defender los derechos de las personas con TEA y Trastorno Generalizado del Desarrollo, y mejorar su calidad de vida y la de sus familias, en el ámbito de Mérida y comarca.

Compuesta por 21 familias, con personas con autismo que van desde los 3 hasta los 28 años de edad. Su objetivo es promover todas aquellas actividades que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas que se encuentren en el espectro del autismo y su plena integración familiar, educativa, social y laboral en todas las etapas de su vida.

Para ello aspiran a conseguir terapia especializada en Mérida, una educación que cubra sus necesidades, pero también una ciudad accessible y visual que les ayude a comprender mejor su entorno.

 

Conoce la red de entidades miembro de Autismo España

Conoce nuestra red en el territorio español