Compartir

Autismo España impulsa en el Congreso la mejora de la detección precoz del TEA

Autismo España sigue trabajando para lograr avances en la calidad de vida de las personas con TEA gracias a la incidencia política. Unidas Podemos ha presentado una Proposición No de Ley en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para urgir al Gobierno a que mejore los protocolos de detección precoz del trastorno de espectro de autismo. La iniciativa parlamentaria, en la que ha trabajado Autismo España, persigue impulsar nuevas herramientas que faciliten la vigilancia rutinaria del desarrollo infantil. El objetivo es implantar un modelo de “especial seguimiento” en el Sistema Nacional de Salud que ponga el foco en los menores en situación de riesgo como, por ejemplo, aquellos que tienen algún hermano o hermana que ya ha sido diagnosticado de TEA o que cuenta con algún tipo de discapacidad intelectual.

Sin duda, esta proposición en el Congreso de los Diputados supone un importante impulso para la implantación en España de protocolos de cribado internacionalmente consensuados dirigidos a los y las profesionales de atención primaria que facilitan la detección específica de las señales de alerta del TEA en las visitas de seguimiento pediátrico de los 18 y 24 meses de edad y que hasta ahora no se han incorporado en nuestro país de manera específica. La detección precoz del TEA es clave a la hora de garantizar una atención temprana de calidad y eficaz. Además, una de las principales dificultades a la hora de asegurar esta atención temprana de calidad es que no existen procedimientos homogéneos entre las diferentes comunidades autónomas para la detección de estas señales de alarma al no existir una normativa marco a nivel estatal. Es por ello que la proposición no de ley presentada en el Congreso propone la necesidad de un marco estatal.

De manera paralela, la proposición impulsada por Autismo España, recoge que la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 incluya a las personas con autismo como colectivo vulnerable para responder así a sus necesidades específicas.

Añadida a los problemas de detección precoz y de atención temprana, existe una elevada prevalencia de problemas de salud mental que pueden aparecer junto al TEA en las distintas etapas de la vida. Los problemas de salud mental son significativamente más frecuentes entre las personas con TEA que en el resto de la población. En niños, niñas y adolescentes se han encontrado tasas de prevalencia de un 70% de trastornos mentales clínicamente diagnosticados. Entre ellos, los más frecuentes, son ansiedad, trastornos del estado de ánimo, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), los trastornos obsesivo-compulsivos y trastornos disruptivos o del control de impulsos. Es necesario también destacar que entre las personas con TEA sin discapacidad intelectual, el suicidio es la segunda causa más probable de muerte, solo después de los problemas de corazón.

Desde Autismo España seguimos trabajando con Unidas Podemos para mejorar la calidad de vida, la participación y la igualdad de las personas con TEA.