Compartir

Autismo España firma un acuerdo de colaboración con la Fundación Aequitas, del Consejo General del Notariado

A raíz de la nueva ley de capacitación judicial de las personas con discapacidad “Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica”, la Fundación Aequitas imparte formación sobre la aplicación práctica y real de esta nueva ley, que adapta el ordenamiento jurídico español a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La Convención promueve, protege y asegura el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos y libertades para todas las personas con discapacidad.

De este modo se produce una sustitución en la toma de las decisiones por un sistema basado en el respeto a la voluntad y las preferencias de la persona con discapacidad que, como regla general, será la encargada de tomar sus propias decisiones.

Asimismo, Autismo España dará a conocer a los notarios y resto de profesionales que les acompañan la especificidad del trastorno del espectro del autismo (TEA) y las necesidades del colectivo, para un mejor entendimiento y desarrollo de sus funciones.

Ambas instituciones se comprometen a crear una red de apoyo mutuo en todo el territorio nacional, como punto de referencia para todas las casuísticas y particularidades que puedan ir surgiendo en la aplicación de esta ley.

El convenio ha sido firmado por Jesús García Lorente, director general de Autismo España, y Almudena Castro–Girona Martínez, directora de la Fundación AEQUITAS.